Fue en noviembre del 2023 cuando debutó el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional. La división del Ministerio Público, bajo la coordinación del persecutor Héctor Barros, se hizo cargo de combatir algunos de los delitos de mayor connotación social, muchos de los cuales están ligados a las bandas organizadas.
Y este lunes 8 de julio comenzó el primer juicio a cargo de esa fiscalía: se trata de una familia, una madre y dos hijos, que cometieron varios delitos a fines de 2023: homicidio calificado, homicidio frustrado, sustracción de menores, lesiones menos grave y tenencia ilegal de municiones.
El primero de ellos, dice la fiscalía, fue un crimen ocurrido el lunes 13 de noviembre de 2023 en la ciudad de Valparaíso. Durante la tarde de ese día, alrededor de las 19.30 horas, en la plaza Echaurren, un grupo de sujetos acribilló a un hombre de nacionalidad chilena. Por este hecho, hay cuatro imputados, todos chilenos: una mujer, dos menores de edad -hermanos-, y un adulto mayor.
En la acusación se lee: “Los imputados Gerald Antonio Díaz Angulo, Cristal de Los Ángeles González Concha, M.G.M.G. y J.M.M.G. interceptaron a la víctima Brian González Castro en las cercanías de la plaza Echaurren de Valparaíso, a la altura de calle Clave, ocasión en la que los imputados Gerald Antonio Díaz Angulo y Cristal de Los Ángeles González Concha dispararon a la víctima con la intención de darle muerte”,
De acuerdo a la fiscalía, la imputada González Concha le entregó un arma de fuego al imputado J.M.M.G. “ordenándole darle alcance a la víctima”. Los cuatro imputados comenzaron a seguir a la víctima por la cual el afectado huyó cojeando.
J.M.M.G. disparó en varias ocasiones a quemarropa en diferentes partes del cuerpo de la víctima, provocándole la muerte por traumatismo abdominal por múltiples proyectiles balísticos: el hombre terminó con un shock hemorrágico agudo, hemotórax y hemorragia externa y lesiones viscerales múltiples.
“Es dable señalar que existió seriedad y mantención en el tiempo de la determinación homicida de los hechores puesto que llevaban varios días buscando a la víctima y encargando a distintas personas que les avisaran de su paradero y manifestando que esa búsqueda era para darle muerte”, señala la acusación.
Por este hecho, la fiscalía pide para González Concha y Díaz Angulo penas individuales de 20 años de cárcel; y para JMMG y MGMG, los dos menores de edad, 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
Otros delitos
Pero no es el único delito que acusa el fiscal José Uribe, jefe SACFI. El 24 de diciembre de 2023, en horas de la tarde, Cristal de Los Ángeles González y J.M.M.G. amenazaron con un arma de fuego a una mujer, a quien también agredieron para quitarle el teléfono.
Al día siguiente, Cristal de Los Ángeles y J.M.M.G. agredieron a la misma mujer a quien el día anterior le habían robado el teléfono. Le dieron golpes en la cabeza y el menor de edad le disparó en una pierna. Además, la fiscalía acusa que sustrajeron a dos hijas de la víctima para llevarlas a su domicilio.
Esto duró dos días, hasta el 27 de diciembre. Sin embargo, el 26 de diciembre volvieron a agredir a la víctima de los días anteriores, provocándole cortes en un antebrazo. Con todo, a Cristal de Los Ángeles González Concha se le encontró en su domicilio un bolso en cuyo interior había 47 cartuchos calibre 380.
En total, por todos los delitos, la fiscalía pide más de 80 años de cárcel para la mujer. Este caso fue analizado por los fiscales Ecoh en una reunión sostenida en Talca durante la semana pasada.