Comienzan labores de extracción de helicóptero en el que falleció Sebastián Piñera
Se espera que durante esta jornada se logre extraer la totalidad de la aeronave del lago Ranco.
Esta mañana comenzaron las labores de extracción del helicóptero Robinson R44 en el que falleció el expresidente Sebastián Piñera, en el sector Ilihue del lago Ranco, lugar en el que el otrora Mandatario tenía su vivienda de veraneo. Recientemente, una tercera embarcación llegó al sitio en el que capotó la aeronave.
El teniente primero de la Armada, Luis Romero Morales advirtió a la comunidad del sector Ilihue que está estrictamente prohibida la navegación hoy en el lago. Quienes infrinjan la normativa serán citados la Fiscalía Marítima.
En el lugar trabaja personal de la Armada, empresa OXXEAN, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Fiscalía y Carabineros. De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, las labores de reflotamiento y extracción del helicóptero están a cargo de Oxxean y bajo la custodia de la Armada. La firma a cargo de las labores fue contratada por la familia Piñera, ya que -explican conocedores de este tipo de investigaciones- es la familia la encargada de gestionar este proceso.
El retiro del helicóptero debería concretarse en torno a las 14.00 horas. A esa hora también está previsto que llegue la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.
La supervisión de los trabajos, en tanto, será realizada por la Fiscalía. Por su parte, la DGAC se encargará del proceso de embalaje y posterior traslado por vía terrestre hasta el lugar de depósito y almacenamiento en la Región Metropolitana. Durante el proceso de traslado de la evidencia, Carabineros de Chile vigilará las medidas de seguridad.
Las diligencias en torno al accidente
El helicóptero en el que viajaba el fallecido Mandatario cayó a eso de las 14.45 de la tarde del martes 6 de febrero sobre el lago Ranco. La aeronave quedó sumergida a 28 metros. La distancia entre los restos del helicóptero y la casa de José Cox -desde donde salió Piñera junto a su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista- es de 200 metros aproximadamente.
La indagatoria del origen del accidente quedó a cargo de la Fiscalía Regional de Valdivia, con apoyo del fiscal Eugenio Campos, quien fue designado por el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, por su experiencia en causas de este tipo.
Una de las primeras labores realizadas por el personal a cargo de la investigación fue la fijación fotográfica y por video del helicóptero Robinson R44 bajo el agua, de manera de evitar mover la aeronave de posición y así poder determinar cómo fue que cayó, por dónde se movió, y la velocidad con la que impactó el fondo del lago.
Durante esta jornada se espera que la Fiscalía concrete la extracción y traslado del helicóptero a Santiagoy en un hangar dispuesto especialmente para eso, analizar cada una de sus piezas, las cuales serán retiradas en un trabajo de desarme que podría demorar hasta 72 horas.
En el Ministerio Público aseguran que no habrá una determinación final, antes de ocho meses de iniciadas las pesquisas, porque además de las pesquisas en la aeronave, se tiene que cruzar esa información con las declaraciones de los tripulantes sobrevivientes, como también con la contestación de oficios.
Durante los próximos días, la Fiscalía despachará una serie de oficios, tanto a la empresa fabricante del helicóptero (Robinson Helicopter Company) como a los organismos meteorológicos de la zona. En cuanto a la aeronave, se busca despejar cuáles eran sus últimas mantenciones o que haya tenido sus revisiones al día.
Los hallazgos del Ministerio Público
De acuerdo con los antecedentes recabados por La Tercera esta era la distribución de los ocupantes del helicóptero en el que falleció el expresidente: Sebastián Piñera, de piloto. A su lado, Ignacio Guerrero, y atrás, Magdalena Piñera y Bautista Guerrero.
El Robinson R44 no permaneció más de 90 segundos en el aire. Los testimonios de los sobrevivientes y de testigos del accidente, apuntan a que apenas la aeronave tomó altura, comenzó a descender y giró en 90°.
Posteriormente, una de las hélices del Robinson R44 tocó el agua, lo que terminó por inclinar completamente el helicóptero. Fue en ese momento que Magdalena Pinera, Ignacio Guerrero y su hijo, Bautista salieron de la aeronave, es decir, no saltaron de la máquina desde el aire, como apuntaban las versiones que circularon en un inicio. Los tres sobrevivientes fueron rescatadas por dos lanchas.
Respecto de Piñera, las pesquisas establecieron que pudo desprenderse del cinturón de seguridad. Asimismo, el Servicio Médico Legal de Valdivia descubrió que la causa de muerte del expresidente fue asfixia por sumersión, descartando cualquier afección cardíaca o de otro tipo que pudiera haber tenido el otrora Jefe de Estado antes de morir.
En cuanto a los peritajes del helicóptero, estos arrojaron que no hay registros de comunicaciones entre la aeronave y la DGAC o la Capitanía de Puerto de Lago Ranco. Tampoco se encontró la caja negra del Robinson R44, un registro que podría haber aportado más antecedentes de los momentos que rodearon la muerte del expresidente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.