Comienzan trabajos de conservación del plan Nueva Alameda: se repararán casi 14 mil metros cuadrados de veredas
En concreto, la nueva etapa del proyecto iniciado en 2023, considera la reparación de 13.750 m2 de veredas en el eje Alameda, además de 3.792 m2 de calzadas. Se espera que las labores tarden 175 días en efectuarse.
Este martes se dio inicio a una nueva etapa del plan Nueva Alameda, que contempla trabajos de conservación en la principal avenida de Santiago. Los arreglos se traducen en la mantención y reparación de veredas y calzadas, labor que, en total, abarcará una superficie de más de 17 mil metros cuadrados.
“Creemos que lo que pase en esta, que es la principal arteria de la ciudad y también del país, va a marcar el futuro de la ciudad. Por eso nos hemos comprometido en recuperar integralmente este espacio tan importante para las personas”, señaló el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.
El plan, que inició con la recuperación y mantención de fachadas y espacio público, fue impulsado por el gobierno y la Gobernación Metropolitana y cuenta con la participación de los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado.
Según Orrego, el programa corresponde al “principal proyecto de renovación urbana, no solo de Santiago, sino de todo el país”.
Conservación de veredas y calzadas
En concreto, la nueva etapa del plan considera la reparación de 13.750 m2 de veredas en el eje Alameda, además de 3.792 m2 de calzadas, específicamente de cruces peatonales.
De ese modo, el proyecto contempla realizar trabajos desde el oriente al poniente de la Av. Libertador General Bernardo O’Higgins, entre Av. Vicuña Mackenna y Matucana.
En cuanto al tiempo, se espera que las labores tarden 175 días continuos (seis meses aproximadamente).
Con los arreglos se busca “reforzar” la seguridad vial y peatonal del sector, según precisó el gobernador Orrego. Además, una vez terminados los trabajos, se dará paso a los próximos proyectos e iniciativas del plan Nueva Alameda, como la ciclovía y otros mejoramientos del eje central.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, señaló que el “mandato que nos entrega la ciudadanía es generarle bienestar, y en distintas aristas podemos trabajar de manera coordinada para entregarle eso a las personas”.
Las otras etapas del plan
En total el plan Nueva Alameda contempla cuatro ejes: La Recuperación de fachadas, el rediseño de Plaza Baquedano, la Ciclovía Metropolitana y el rediseño del nudo vial de Pajaritos, sumado a la remodelación del Parque Santiago Bueras.
Sobre los proyectos en tabla, la subsecretaria Perales estimó que tres de esos ejes “van a estar en ejecución durante los próximos meses”.
La primera etapa, que consideró la recuperación y mantención de fachadas y espacios público se realizó durante el 2023. Las obras consideraron la limpieza de 51 monumentos públicos ubicados a lo largo de ocho kilómetros de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, además de 158 mil m2 de veredas, paraderos de buses, kioscos, postes y luminarias, grifos ubicados alrededor.
Entre las tareas que se llevarán a cabo durante el presente año, se encuentra la licitación de la nueva Plaza Italia, proyecto que busca recuperar el espacio a través de un nuevo diseño, el cual permitirá que los tres parques estructurales que convergen a su alrededor -Bustamante, Balmaceda y Forestal- estén más comunicados.
Ciclovía más larga de la capital
Asimismo, se considera la realización de una ciclovía de alto estándar que promete ser la más larga no solo de la capital, sino que también del país, la cual se conectará con 13 ciclovías existentes y cinco proyectadas, para así consolidar 41.6 kilómetros de red.
La intervención considerará 8 kilómetros desde Pajaritos hasta Plaza Baquedano. “La idea es que se termine su diseño en el primer semestre, y se empiece la ejecución de la obra durante este año”, señaló este martes Orrego.
Por último, el plan considera el rediseño del nudo vial de Pajaritos y la remodelación del Parque Santiago Bueras con nuevas veredas, árboles y luminarias. Junto con ello, se contempla el desarrollo de un paso vehicular bajo nivel, que permitirá una integración más fluida.
La fecha estimada para el inicio de obras en el Parque Santiago Bueras está considerada para el primer trimestre de este año, mientras que para el nudo vial se espera que inicien en junio de 2027.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.