A las 11.00 horas de este jueves la telefonista de la 22ª Comisaría de Carabineros de Quinta Normal contestó una llamada. Al otro lado de la línea, una voz lanzó una amenaza: “Si no los sueltan vamos a reventar la comisaría”. A quienes debían soltar los policías eran los tres venezolanos que fueron detenidos por el crimen del teniente Emmanuel Sánchez, quien fue baleado anoche en la comuna.
Tras el llamado, Carabineros tomó resguardos preventivos y reforzó la entrada del edificio con un carro blindado y personal especializado. Además, se hizo la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para que investigue el llamado telefónico.
Los detenidos fueron identificados como Yolvi González, Yosué Ramírez, y Wilber Olivares.
El primero, a fines de 2022, escribió en sus redes sociales “andamos en otra, hacer plata y que mami viva bien”. Ramírez, mantiene antecedentes por receptación y vivía en la toma Santa Marta, en Maipú, donde en diciembre del 2023 se registró un violento homicidio. Y Olivares también tiene antecedentes policiales.
Los tres detenidos están siendo formalizados en el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago. La policía se demoró en confirmar su detención, pues aún había diligencias en desarrollo, las que estaban enfocadas en cruzar las huellas encontradas en el lugar con las de los sospechosos, como también las imágenes que había de la huida de los delincuentes desde el cruce de Radal con San Pablo, lugar de los hechos.
Serán acusados de homicidio de funcionario de carabineros en función de su cargo y arriesgan desde presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo calificado.