Comisaría Virtual: solicitudes para no votar anotan récord y aumentan 170% respecto a plebiscito del 2022
Carabineros ha recibido más de 270 mil requerimientos de personas para excusarse y no sufragar por estar a más de 200 kilómetros de su local de votación. La cifra es la más alta de todos los comicios de los últimos años.
El procedimiento era simple: ingresar a la página web de Carabineros, Comisaría Virtual, solicitar la excusa por estar a más de 200 kilómetros del local de votación y luego certificar esa información, durante este domingo, en una unidad policial.
Y eso lo han hecho 274.373 personas -y de ellas se han validado 153 mil-, una cifra récord desde que la página web registra estos procesos. Además, en comparación con el plebiscito del 4 de septiembre del 2022, en que se rechazó la primera propuesta constitucional, solicitaron no votar 101.429 personas.
Entre los comicios del 2022 y los de esta jornada, eso significa que los requerimientos para no votar aumentaron 170%.
El teniente de Carabineros Daniel Medina explicó que “hace bastantes meses que Carabineros de Chile se preparó para dar respuesta de la mejor forma a la demanda que se preveía por el tema de las excusas, a través de esta plataforma digital. Esto superó con creces el último proceso, porque esa vez en todo el día hubo 101 mil requerimientos”.
El oficial explicó que durante la noche de ayer sábado se llegó a recibir 1.400 trámites por minutos, triplicándose esa cifra en comparación con procesos anteriores.
¿Cómo excusarse de votar?
Quienes no puedan votar por otra excusa que no sea la distancia, deben esperar el llamado del Juzgado de Policía Local y tendrán que llevar la documentación de respaldo.
Quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, deben entrar a Comisaría Virtual con la Clave Única entre las 00:00 y las 23:59 horas del 17 de diciembre, donde tendrán que completar el formulario con los datos personales y luego descargar el folio, con el que se deberá ir a la unidad policial más cercana para validar dicho documento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.