Con 8 votos a favor, 4 en contra y una abstención, esta jornada la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que además crea un nuevo sistema de financiamiento para los estudiantes de educación superior.

El proyecto para que todas las personas reciban una solución a sus deudas educativas (CAE, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Corfo) de acuerdo con su realidad y que también propone reemplazar los actuales créditos estudiantiles por un nuevo instrumento público de Financiamiento para la Educación Superior (FES) fue presentado por el Presidente Gabriel Boric en octubre pasado.

La votación realizada este martes corresponde a su primer trámite constitucional y se encuentra con urgencia calificada de “simple”.

“El Ejecutivo está disponible a ser flexible” y “no les va a salir gratis”

Durante la instancia, en representación del gobierno el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, precisó que “el Ejecutivo está disponible a ser flexible, creo que lo hemos demostrado en la presentación de este proyecto”.

Añadiendo que “tienen ustedes nuestro compromiso y nuestra garantía de que vamos a estar abiertos al trabajo en conjunto y, por tanto, las indicaciones que presentemos para corregir el proyecto esperamos contar con el aval vuestro y con este espacio de diálogo que comprometemos”.

El Presidente Gabriel Boric el día que presentó el proyecto de ley junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Foto: Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Posteriormente, en el debate, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) justificó su voto en contra, criticando que “en la práctica, la propuesta del gobierno no resuelve el problema”. “A mí me habría gustado, entre otras cosas, que no confundiéramos las cosas entre condonación y el financiamiento universitario (...) Y aquí yo quiero hacer un llamado al gobierno que divida el proyecto”, indicó.

Asimismo, acusó que con este proyecto “se está vulnerando la autonomía universitaria”, y que esto “es un principio esencial que debemos respetar y prolongar en el tiempo”. “Estamos restringiendo la libertad y la posibilidad de elegir y creo que eso, sin duda, yo no lo puedo aprobar”, señaló.

Por su parte, el parlamentario Hugo Rey (RN) se abstuvo de la votación, argumentando que “iba a votar en contra, pero lo que ha señalado el Subsecretario acá, Presidenta, abre la puerta a mejoras de estas iniciativas, justamente en aquellos temas que son los más críticos, por lo menos, que yo he puesto sobre la mesa, que es que el aporte de las familias, el copago, pueda estar dentro de las modificaciones que se le pueden hacer a esta iniciativa”.

El diputado Juan Santana (PS) afirmó que la aprobación del proyecto “va a ser una muy buena noticia para el país” y manifestó su voto a favor.

“Yo hubiese esperado que una buena noticia como esta, que, además, forma parte del corazón del programa del Presidente Boric, hubiese sido aprobada por unanimidad en circunstancias que, muchas veces, se dijo en esta misma Comisión, la voluntad de estar acuerdo con una iniciativa de estas características”, expresó.

Finalmente, la presidenta de la comisión, Emilia Schneider (FA), comenzó justificando su voto emplazando a los diputados que rechazaron la iniciativa asegurando que a las ello “no les va a salir gratis”.

“Espero recapaciten y podamos llegar a un acuerdo con la voluntad que ha tenido el Ejecutivo para poder avanzar de conjunto en un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior. Que saque a los bancos de la ecuación y que garantice en serio el derecho a la educación”, sostuvo la parlamentaria.