Un nuevo feriado para el mes de septiembre fue aprobado este lunes, festivo que se suma a los tres días de celebración de las Fiestas Patrias, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre.
Esto, luego de que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldara por unanimidad la iniciativa que decreta feriado el sábado 21 de septiembre de este año.
La medida solo regirá en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y en la provincia de Chiloé.
El motivo de esta nueva festividad apunta a la conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta Ancud, suceso acaecido en 1843.
Cabe señalar que la propuesta original presentada por el gobierno establecía el feriado sólo para la región más austral del país. No obstante, por medio de una indicación presentada y considerando que existe el precedente de una norma similar aprobada en 2017, en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, se resolvió incluir la referida provincia de Los Lagos.
Pese a que la iniciativa concitó respaldo unánime de los integrantes de la comisión, en la instancia se reiteró la necesidad de establecer un nuevo marco regulatorio para los feriados regionales, con el propósito de que no se deberían votar las mismas iniciativas cada año.
¿Qué pasó el 21 de septiembre de 1843?
El feriado rememora la toma de posición formal del Estrecho de Magallanes, cuyo objetivo era prevenir potenciales intervenciones anexionistas extranjeras en los territorios alejados de la capital.
Además, desde los inicios de la patria, se tenía consciencia de la importancia estratégica de la zona. Por ese motivo, el gobierno del Presidente Manuel Bulnes encomendó al capitán de fragata, John Williams, la misión de tomar posesión de la referida zona que separa a Punta Arenas de la Isla de Tierra del Fuego.
Para esto, Williams, conocido en Chile como Juan Guillermos, debió construir una goleta (buque de vela), y seleccionar a otros 23 tripulantes que lo acompañarían en la hazaña, zarpando hacia Magallanes desde Chiloé, el 22 de mayo de 1843.
Tras cuatro meses de navegación, la embarcación llegó a su destino, el 21 de septiembre. Allí recaló en una pequeña ensenada, hoy conocida como Puerto del Hambre. Con ese acto, el capitán Juan Guillermos tomó posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del gobierno de Chile.
Efectos económicos del feriado
Pese a lo anterior, se advirtió que el proyecto tendría dos efectos financieros sobre el presupuesto fiscal. Por una parte, existiría un mayor costo asociado al aumento de horas extras que deberán autorizarse en las instituciones del gobierno central. Esto, para efectos de realizar las labores que no se efectuarán en el día feriado y cuyo valor es incalculable.
Y, en segundo lugar, hay un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica, como consecuencia del día feriado. A modo referencial, la menor recaudación por tributación no minera se estima en $113 millones de pesos.
Pese a ello, el proyecto despachado se derivó a la Comisión de Hacienda, previo a su tratamiento en la sala, agendado hasta ahora, para el próximo miércoles 4.