Comisión de la Cámara oficiará a ministerios y a la Defensoría de la Niñez por charla de educación sexual a 5° básico

primer dia de clases

Durante la jornada de ayer desde el Minsal indicaron que la actividad no siguió los protocolos que tienen establecidos, por lo que se dio “una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.


Tras una denuncia realizada por una apoderada de un colegio de Arica, quien manifestó que el establecimiento educacional realizó una charla explícita de educación sexual a los alumnos de quinto básico, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara anunció que oficiará al Ministerio de Salud (Minsal), al Ministerio de Educación (Mineduc) y a la Defensoría de la Niñez para solicitar explicaciones y medidas al respecto.

Al respecto, la diputada María Francisca Bello, presidenta de la Comisión, expresó su preocupación ante este hecho y destacó la importancia de garantizar una educación sexual integral y adecuada para cada etapa del desarrollo de los niños y niñas.

“Es fundamental que las instancias encargadas de impartir educación sexual se apeguen a los estándares éticos y pedagógicos establecidos, respetando siempre la edad y el nivel de madurez de los estudiantes”, sostuvo.

“Entiendo que aquí no se cumplieron los protocolos para este tipo de charlas y que desde la Superintendencia de Educación ya se están haciendo las investigaciones del caso, pero desde la Comisión también quisimos hacernos parte del rol fiscalizador propio de nuestro cargo, además sumándose a las acciones de las diputadas Rojas y Schneider”, concluyó.

La jornada de ayer, y tras la viralización de la denuncia hecha por la apoderada en entrevista con Radio Bíobio, desde el establecimiento educacional expresaron mediante un comunicado que la charla se había realizado “dentro de un enfoque educativo y los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”, añadiendo que esto fue trabajado con el apoyo del Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac), dependiente del Minsal.

Desde el Ministerio de Salud por su parte, la subsecretaria Andrea Albagli ayer fue enfática en señalar que según los antecedentes que tenían hasta ese momento, esta actividad en particular, “no sigue los protocolos del Ministerio de Salud” por lo que se dio “una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.

Según indicó la autoridad sanitaria, estarían recabando más información para poder entender con mayor detalle lo ocurrido, “y desde ahí tomar todas las acciones administrativas que correspondan”.

Desde la Superintendencia de Educación por su parte, se encuentran recabando antecedentes respecto a la denuncia realizada por los apoderados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.