Comisión de la Cámara que investiga indultos presidenciales finaliza sus funciones y concluye que “no se divisa ninguna irregularidad”

Comisión investigadora de indultos

La instancia aprobó el informe de conclusiones elaborado por los diputados oficialistas, que se impuso al de la oposición por siete votos a favor y seis en contra. "Cabe verificar la inexistencia de irregularidades de naturaleza alguna en la tramitación de estos (indultos)", reza el documento al que tuvo acceso La Tercera.


La comisión de la Cámara Baja que investiga los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines del año pasado, que se constituyó el pasado 22 de marzo, dio por finalizada sus funciones y entregó las conclusiones de la instancia.

“No percibiéndose ilegalidades en la dictación de los correspondientes decretos al contener los fundamentos y calificaciones y habiéndose ejercido la potestad dentro del marco constitucional que nos rige, es que se puede concluir que no se divisa ninguna irregularidad”, señala el informe de conclusiones -al que tuvo acceso La Tercera- redactado por los diputados oficialistas y que se impuso al documento elaborado por la oposición por siete votos a favor y seis en contra.

El informe aún no tiene carácter de oficial, ya que será sometido a votación en el Pleno de la Cámara Baja.

La comisión, que fue aprobada en sala el 16 de enero, tenía por objetivo principal reunir los antecedentes correspondientes a la concesión del beneficio a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, para así detectar posibles irregularidades en la entrega del perdón presidencial.

La instancia recibió al actual y a exministros de Justicia, así como a otras autoridades de Gendarmería y abogados especialistas en la materia. Además, se invitó a la extitular de la cartera, Marcela Ríos, quien precisamente salió del gobierno por su responsabilidad política en las “desprolijidades” reconocidas por Boric en la concesión de los beneficios, pero declinó participar en la comisión.

La diputada RN Sofía Cid, quien ejerció como presidenta de la instancia, tras finalizar la sesión expresó su descontento por la aprobación del informe oficialista y señaló que estaba “totalmente en contra”.

“Si bien el TC se pronunció en términos de la Constitución, sí estoy totalmente clara de que hubo una ilegalidad en el cumplimiento de la ley de indultos, porque aquí Mateluna no tenía nada que ver con el estallido social y, por otro lado, era una persona que ya había sido indultada, y la ley dice que no puede ser indultado dos veces.

La parlamentaria de oposición alude al fallo del Tribunal Constitucional que en marzo rechazó los requerimientos ingresados por senadores de Chile Vamos y Demócratas contra los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric al exfrentista Jorge Mateluna y otros seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

La instancia fiscalizadora también estuvo conformada por los diputados Eric Aedo (DC), Jaime Araya (IND), Cristián Araya (PREP), Roberto Arroyo (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Henry Leal (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Matías Ramírez (PC), Gaspar Rivas (PDG), Diego Schalper (RN), Lorena Fries (IND) y Claudia Mix (Comunes).

“En consecuencia, habiéndose explicado el procedimiento administrativo en detalle, además de contar esta instancia con todos los expedientes administrativos completos que comprenden todas las actuaciones y actos administrativos respectivos, cabe verificar la inexistencia de irregularidades de naturaleza alguna en la tramitación de estos. Obran en definitiva todos y cada uno de los antecedentes en los expedientes respectivos”, apunta otra de las conclusiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.