Durante este martes, se conoció el resultado de la Comisión de Libertad Condicional de Santiago, la que concedió 26 beneficios carcelarios a los reclusos que solicitaron acceder a cumplir su pena bajo libertad condicional y que cumplieron con los requisitos para ello.
La cifra constituye el 1,5% de las solicitudes recibidas a inicios de octubre, cuando en la oportunidad 1.722 personas privadas de libertad hicieron la petición al organismo revisor.
Los 26 beneficiados cumplieron con los requisitos establecidos en el Decreto Ley 321, que establece que los reclusos deban haber cumplido la mitad de su condena, tener un comportamiento “muy bueno” en los últimos cuatro bimestres en el penal donde cumple su pena y la emisión de un informe psicosocial del interno que dé cuenta que el sujeto, eventualmente, no volverá a delinquir.
Dentro del detalle, se informó que del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaria), de las 1.000 solicitudes, solo se otorgaron 18 libertades condicionales.
En tanto, desde Colina 1, hubo 425 postulaciones y se otorgaron dos libertades, mientras que en Colina 2, de las 263 postulaciones, se dieron cuatro.
En el Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano había 20 postulaciones y solo se dio una. Y en el Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez se recibieron 11 postulaciones, acogiendo una.
Desde Punta Peuco, donde cumplen condena varios agentes del Estado por violaciones a los derechos humanos, se presentaron tres requerimientos, siendo negados en su totalidad.
La Comisión de Libertad Condicional fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Aguilar Brevis y está integrado por los jueces de Garantía Paulina Moya Jiménez, Rodrigo Carrasco Meza, Carlos Gutiérrez Moya, Claudia Godoy Aspee, Carlos Muñoz Sepúlveda y Sebastián Zülch Barrios; además de los magistrados de tribunales de juicio oral en lo penal Ana Carolina Larredonda Muñoz, Carolina Paredes Arizaga, María Alejandra Cuadra Galarce y Marcela Erazo Rivera.
Según el presidente de la instancia, Alejandro Aguilar, un 90% de las solicitudes fueron rechazadas y en un 8% se omitió un pronunciamiento, ya que las solicitudes fueron retiradas por los postulantes.
“Cada candidato fue objeto de votación y en general se mantuvo el criterio general, pero en algunos casos hubo discusión, pero se votó 6 a 5, 7 a 4 para lograr la negativa o la mayoría para conceder el beneficio de libertad condicional”, afirmó Aguilar.