Ante la crisis que enfrenta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso por falta de recursos que funcionarios del recinto dieron a conocer el pasado viernes a través de una manifestación, la Comisión de Salud del Senado acordó citar tanto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como a la directora de presupuesto, Javiera Martinez, para que dieran cuenta de la situación.
Esta jornada, los senadores Juan Luis Castro (PS) y Francisco Chahuan (RN), ambos miembros de la Comision de Salud del Senado, visitaron el recinto médico mientras se realizaba una nueva manifestación de los funcionarios, y se reunieron con autoridades del hospital y también con directivos del Colegio Médico, anunciando que la Comisión de Salud acordó convocar a las autoridades para el día lunes en Santiago.
“Este hospital hoy día está en el suelo, está funcionando como un hospital de batalla, está funcionando sin la dignidad básica, sin atención programada de lista de espera, limitando el acceso a los pacientes que son oncológicos y además con proveedores que están casi al borde del corte de suministro de insumos, de suero, de todo lo que significa”, expresó el senador Castro.”Esto es inaceptable para Chile, es una situación que ya no da para más”.
La convocatoria, detalló, es para que la autoridad y la directora de presupuestos “den una explicación de la crisis del Van Buren y además se hagan cargo de los problemas graves de operación de por lo menos 60 grandes hospitales autogestionados en red, como este, que hoy día están al borde del colapso porque nadie les asegura cuánta plata hay para el mes siguiente, cuánta gente van a poder atender”.
Por su parte el senador Chahuán manifestó que “se requiere urgentemente brindar un oxígeno de recursos frescos” al Hospital Va Buren.
“Actualmente, está en riesgo la atención de los pacientes oncológicos y aumentar las listas de espera. Hemos venido a expresar nuestra disposición para colaborar con la solución de esta crisis y realizaremos una sesión especial de la comisión de Salud para recibir a los gremios y a los directivos del recinto y buscar una solución lo antes posible”,
Por su parte, Anamaría Arriagada, presidenta del Colmed, agradeció la movilización de todos los funcionarios, la comunidad y los pacientes, “y también la presencia hoy día de autoridades que están haciendo política real”.
“Más allá de la disponibilidad de presupuesto, obviamente que es limitada, pero acá no se puede gobernar con este nivel de escasez en algo que es tan vital como la salud”, expresó. “En la discusión de presupuesto, el Colegio Médico va a plantear que tal como hemos hablado largamente de tiempos de espera y de todo lo que ha pasado con las listas de espera, ha sido valorizada y nosotros queremos tomar un valor serio y hacer un compromiso que aquí, en tres años, como Colegio Médico poder ser veedores en conjunto con el Poder Legislativo, de manera de resolver en tres años la lista de espera. Si tiene un valor, entonces es posible hacerlo”.
Sobre la citación a la Comisión de Salud a la cual el Colmed fue invitado, Arriagada destacó la gestión, pero apuntó a Hacienda como responsable para resolver la crisis.
“Agradecemos mucho el espacio que se va a dar en el Congreso de poder discutir con la máxima autoridad. Hoy la responsabilidad está principalmente en Hacienda. Nosotros nos encontramos regularmente con el ministerio, con los subsecretarios. Lo que vemos de parte de ellos es realmente malabarismo por hacer gestión, pero sin recursos desde Hacienda esto no es posible”, afirmó.