La jornada de este martes la comisión de Salud del Senado envió un oficio a la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, solicitando que entregaran un informe detallado sobre los casos de Streptococcus Pyogenes, también conocida como “bacteria asesina” en el país, tras los casos que han afectado al país en el último tiempo.
El oficio fue propuesto por el senador Juan Luis Castro (PS), quien expresó su preocupación por los casos de esta bacteria, indicando que “hay un conjunto de situaciones, como la ocurrida, por ejemplo, durante este fin de semana en la ciudad de Copiapó, con el fallecimiento de un niño de 11 años, o en Temuco, donde también se demostró que dos menores habían sido afectados por esta bacteria, con coinfección de influenza tipo A”.
“En estos casos, y dado que esto ha generado alarma pública, y se ha decretado una alerta sanitaria, el 27 de mayo. Creo que es pertinente que la autoridad explique, además, por qué, desde el 23 de noviembre pasado, cuando la OPS estableció una alerta para las Américas en materia de Streptococcus Pyogenes, dicho acto se ejecutó seis meses después en nuestro país”, expresó.
Esto, detalló, “entendiendo que sí había medidas de por medio”, aunque “de manera conocida, pública, notoria, explícita, se conoció ahora, recién, seis meses después, la alerta dada en Chile” por esta bacteria.
Sobre esta situación desde la OPS/OMS han defendido la gestión del Minsal por la bacteria, aclarando que Chile tomó medidas anticipadas ante la alerta
Según detalla el documento presentado por el senador Castro, solicitan a la subsecretaría un informe con el desglose de casos por región de casos confirmados y sospechosos por Streptococcus Pyogenes, la descripción de medidas Implementadas, las medidas de detección, tratamiento y prevención por región, la evolución de los Caso y los datos sobre mortalidad y complicaciones, incluyendo casos de coinfección con otros patógenos respiratorios como la influenza.
El oficio fue recibido de manera positiva por el presidente de la comisión, el senador Javier Macaya (UDI), quien afirmó que le hacía “total sentido” el oficio, sosteniendo que es un tema que está con muchísima más preocupación y latencia ”y es importante ver cuáles van a ser las actitudes que va a a tomar el Ministerio de Salud respecto a este tema”.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó que la alerta sanitaria a su parecer “fue tardía”, por lo que además del oficio, propuso que la subsecretaria Andrea Albagli fuese también citada para que diera a conocer las medidas que se están adoptando.