La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó en general, de forma unánime, el proyecto de ley que determina conductas terroristas y fija su penalidad, reemplazando la norma vigente en la materia que data de 1984.

La iniciativa, que ya fue respaldada en primer trámite constitucional por el Senado el pasado 2 de mayo, está integrada por artículos que tipifican el delito de asociación terrorista, se establece el concepto de “terrorismo individual”, además de fijar sanciones penales para cada tipo.

También se aborda penas al financiamiento del terrorismo, se fija una exclusión a los menores de 18 años para ser calificados como terroristas y se dan atribuciones para que los fiscales puedan solicitar a jueces las intervenciones de redes de servicios de telefonía o datos móviles, entre otras regulaciones.

Tras destacar que “esperamos muy pronto tener una legislación moderna antiterrorista”, el presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), valoró la aprobación unánime de la iniciativa en la comisión, al señalar que “esperamos represente un cambio permanente en la mirada ideológica de cierto sector de la izquierda, que era negacionista respecto a la existencia de terrorismo en nuestro país”.

Agregó que tal situación “impidió avanzar con fuerza en el gobierno del exPresidente Piñera con modificaciones legales que permitieran aplicar con rigurosidad esta ley. Ojalá aquello sea una conducta permanente en el tiempo, ya que por estos complejos muchas veces llegamos tarde”.