Este miércoles, la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta despachó los proyectos que proponen una nueva legislación Antiterrorista. La sesión, que contó con la asistencia completa de sus integrantes, tuvo también la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Al inicio de la instancia, el presidente de dicha comisión, Felipe Kast (Evópoli), señaló que se conversarían los puntos de consenso y desacuerdos, y que en caso de resolverlos, se procedería a votar.
Es por eso que el senador Iván Flores (DC) comentó que una de sus preocupaciones se trata de la falta de recursos en “la protección a testigos, la reubicación y mantención de la persona con nueva identidad y domicilio”, y agregó que “ese es un acto obligado por parte del Estado para evitar que este tipo de organizaciones siga proliferando. Quiero insistir y pedirle al Ejecutivo que asuma que estamos en una condición que no es tradicional y que necesitamos más recursos”.
Frente a este punto, la titular de Interior respondió que “los instrumentos para hacer esto existen, no se hace con mayor intensidad por un tema de recursos efectivamente. Un debate de ese tipo, si se trata de recursos, debe darse en la sede del crimen organizado, porque no es un tema que tenga que ver principalmente con los delitos terroristas”.
En ese sentido, aseguró que “lo que podría comprometer es que hagamos ese análisis en el contexto del proyecto de fortalecimiento de la Fiscalía, pero tenemos que hacerlo con ese ente, con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda”.
En esa línea, la senadora Paulina Vodanovic (PS), también dejó un comentario. “Incluimos una norma que es habilitadora para que puedan operar medidas intrusivas que no están contempladas actualmente en nuestra legislación y solo en el terrorismo. La primera es la simulación de antenas de telecomunicaciones. La segunda es activación remota de cámaras y celulares con efectos de grabar o transmitir esa información directamente a las policías”, señaló la parlamentaria.
Tohá le respondió que “lo que podemos dejar como propuesta y compromiso acá es que vamos a incorporar una indicación que permita incluir estas tecnologías. Ese compromiso queda explícito, lo vamos a hacer”.
Luego de la discusión y votación de las últimas normas, la comisión llegó a sus dos disposiciones transitorias. Ambas fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes de la instancia, dejando despachada la Ley Antiterrorista.
Por eso, a modo de cierre, el presidente de la comisión sostuvo que “luego de 13 años donde la ley Antiterrorista en la práctica era inexistente, porque no funcionaba, yo quiero felicitar a todos los colegas, al Ejecutivo y asesores, porque después de trabajo muy intenso hoy día estamos aprobando una ley Antiterrorista que va a ser efectiva la persecución de este brutal crimen”.
La ley ahora queda segundo trámite de la Cámara de Diputados.