Este jueves, en una sesión que se desarrolló en Arica, la comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó en general el proyecto de ley que regula los llamados narcofunerales, por lo que en los próximos días proseguirá su votación en particular para luego ser despachada a Sala.
“El proyecto ya fue aprobado en general y empezamos a votar en particular avanzando en tres artículos centrales. Sabemos, porque así además lo han expresado muchos alcaldes, que esta ley es necesaria y esperamos se pueda aprobar muy pronto en Sala”, sostuvo el presidente de la comisión, el senador Iván Flores (DC).
Flores añadió que, de acuerdo a lo aprobado del proyecto, “será el delegado de cada región quien determine si un funeral es o no de alto riesgo”.
Junto con ello, el senador DC destacó que “también en esta jornada aprobamos y enviamos a la Sala el proyecto de la senadora (Yasna) Provoste que contempla el robo de minerales, un hecho que hoy se ha transformado en una peligrosa fuente de financiamiento para una serie de ilícitos. Si queremos frenar el crimen organizado hay que cerrar todos los espacios que permitan que las bandas sigan aumentando su capital ilícito”.
El proyecto que regula los narcofunerales se encuentra en segundo trámite. En julio pasado, la Sala de la Cámara respaldó y despachó el proyecto, iniciado en mensaje del Ejecutivo, que busca establecer un plazo y condiciones para la inhumación o entierro respecto a funerales de riesgo para la seguridad y el orden público.
La propuesta salida de la Sala norma la realización de este tipo de funerales, los que serán calificados como tales por el o la delegada presidencial regional. Para ello se distinguirán los siguientes niveles: riesgo extremo, alto, moderado y bajo. Las características particulares se definirán en el reglamento de la ley.
En caso de los calificados de extremo y alto, el o la delegada presidencial regional ordenará, mediante resolución fundada, que la inhumación se realice dentro del plazo de 24 horas, contadas desde la notificación de dicha resolución.
Para calificar el riesgo del funeral, la citada autoridad podrá requerir información a la PDI y a Gendarmería. Asimismo, si un órgano de la administración del Estado, en el marco de sus competencias, tiene antecedentes de que un funeral pudiere ser de riesgo, informará de inmediato a la Delegación Presidencial Regional.
Ola migratoria
Además, la Comisión de Seguridad del Senado escuchó a diversas autoridades de la región de Arica y Parinacota, civiles y uniformadas, quienes manifestaron su opinión en torno a una posible nueva ola migratoria y la urgencia de fortalecer las instituciones para enfrentar este problema y la Seguridad en forma integral.
Flores señaló que “uno de los acuerdos que hemos adoptado es solicitar la absoluta transparencia e información sobre el resultado del plan Calles sin violencia, una preocupación expresada por el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; la comunidad necesita saber cuál ha sido el resultado”.
Añadió que “además, se ha solicitado por varios de los presentes, que el estado excepcional que existe en la zona sea más permanente, lo que expresaremos a las autoridades respectivas”.