Por unanimidad aprobó esta tarde la comisión de Derechos Humanos del Senado, el proyecto de ley que busca revocar la nacionalidad por gracia al cardenal Ricardo Ezzati.
La iniciativa -presentada al Congreso por las senadoras Adriana Muñoz y Ximena Rincón en julio pasado- se da en medio de la crisis que enfrenta la Iglesia Católica por los casos de abuso sexual por parte de religiosos y de encubrimiento.
A la instancia no asistieron los parlamentarios oficialistas Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Felipe Kast (Evópoli). Ahora deberá pasar a la sala de la Cámara Alta y posteriormente a la de Diputados.
A la salida, el senador RD Juan Ignacio Latorre expresó que "esperemos que esto se ratifique en la sala y que dados los antecedentes el parlamento chileno como un estado laico, marque la diferencia con la jerarquía eclesiástica".
Esta mañana, Ezzati al ser consultado por la determinación que tomaría la comisión, manifestó brevemente que ellos "tendrán motivos para hacerlo o no hacerlo".
El arzobispo de Santiago obtuvo la nacionalidad el 24 de abril de 2006, luego de que el Congreso reconociera su "fructífera y valiosa labor que durante más de 30 años ha desarrollado en beneficio de los desposeídos, particularmente, en actividades académicas, públicas y privadas, contribuyendo al progreso de la educación y al desarrollo y formación de los más necesitados".
Cabe recordar que en junio de 2018, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de la Región del Biobío, acogió la solicitud de los alumnos de cambiar el nombre a uno de los edificios institucionales, que cinco años antes había sido bautizado como "Edificio Ricardo Ezzati".