Nacional

Comisión del Trabajo de la Cámara aprueba establecer el Viernes Santo como feriado irrenunciable

Proyecto podría discutirse el lunes en el hemiciclo. El gobierno, en tanto, ha transmitido sus aprensiones frente a la iniciativa promovida por parlamentarios oficialistas y de oposición.

Ventas presenciales del comercio caen en febrero JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

En general y en particular, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime este miércoles un proyecto que busca establecer el feriado de Viernes Santo como irrenunciable.

Durante la jornada se discutieron tres mociones parlamentarias (impulsadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos) con el mismo propósito, siendo visada la iniciativa presentada por diputados del FA, el PC, el PS y el PPD.

“Acá hubo una transversalidad pocas veces vista en la Cámara de Diputados”, destacó el diputado frenteamplista y uno de los firmantes de la iniciativa, Diego Ibáñez.

Y agregó: “Creo que esto es un gran avance, porque Chile es uno de los países que más trabaja y que menos produce. Y eso es justamente, según los estudios, por estrés laboral, por sobreexplotación, por condiciones que muchas veces no son dignas”.

Con la aprobación del proyecto, este fue despachado a sala, instancia que podría discutirlo este lunes 14 de abril.

Las aprensiones del gobierno

A pesar del respaldo transversal que la medida ha concitado entre las distintas bancadas, el gobierno no ha escondido sus reparos.

Antes de la votación, de hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la iniciativa podría transformarse en un precedente complejo.

“Nos parece que el hecho que se considere admisible la transformación de un feriado normal de un feriado irrenunciable es muy complejo, ya que tiene implicancias económicas y fiscales en un conjunto de ámbitos”, sentenció la autoridad económica.

“Después, cuando vemos las cifras y nos preguntamos porqué la economía crece poco o por qué en un mes determinado tuvimos un desempeño más débil, tendremos que acordarnos de este tipo de situaciones”, agregó el ministro.

Quiénes quedan excluidos

Cabe destacar que junto con el proyecto, también se aprobó una indicación de la diputada de RN, Ximena Ossandón, que exceptúa del feriado irrenunciable del Viernes Santo a aquellos locales comerciales dedicados al expendio exclusivo de productos del mar.

“Uno no puede parar esa producción, porque justamente es el día donde ellos más venden”, explicó la parlamentaria.

Otros parlamentarios ajenos a la comisión del Trabajo, en tanto, advirtieron que los plazos no dan para que el proyecto sea aprobado antes de la Semana Santa de este año.

El diputado Víctor Pino de Demócratas, por ejemplo, dijo que “lamentablemente vemos que este es un volador de luces que presentaron los parlamentarios, ya que los tiempos legislativos no dan. Tiene que pasar por la Comisión de Trabajo, posteriormente por la Sala de la Cámara de Diputados y luego ir a la Comisión de Trabajo y a la Sala del Senado, entonces es prácticamente imposible”.

El legislador también destacó que en contra de la iniciativa juega el que no cuente con el respaldo del Ejecutivo. “Por lo tanto, lamentablemente estos proyectos solamente lo que hacen es ilusionar a la clase más pobre, que son los trabajadores de nuestro país”, afirmó.

Más sobre:Feriado irrenunciableViernes SantoCámara de Diputados

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE