Ante la grave situación financiera que afecta a los alumnos, funcionarios y docentes de la Universidad del Pacífico, la presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, anunció que citarán a la ministra Marcela Cubillos para que dé cuenta de las acciones que han tomado.

"La ministra está invitada a asistir el día martes, de hecho está como el primer tema en tabla. Ella está invitada, si le interesa el tema vendrá y si no le interesa no vendrá", dijo la diputada al ser consultada por La Tercera.

Además, desde el Congreso detalló que lo ocurrido con esta casa de estudios "lo único que demuestra es la falta de fiscalización del Ministerio de Educación en estos temas. Hay organismos que están a cargo de cautelar la calidad de las instituciones, y aquí claramente fallan todos".

"Cuando uno llega a una situación como la que está viviendo la Universidad del Pacífico es repetir la historia de lo que pasó con la Universidad del Mar, Iberoamericana y va a seguir pasando si el Ministerio sigue mirando para al lado. Hoy funcionan universidad que no están acreditadas y el Ministerio no fiscaliza universidades como estas. Ese es el gran problema que tenemos. Acá el Ministerio debió nombrar un administrador provisional, pero parecen que prefieren que lleguen a una situación de quiebra absoluta", cuestionó Girardi.

En ese sentido, enfática indicó que "hay abandono de deberes, falta de servicio, y no de este Ministerio, de todos los Ministerios hacia atrás, porque la universidad viene presentando problemas hace rato".

Por su parte, Jaime Bellolio, también integrante de la Comisión, junto con lamentar la situación del plantel, aseguró que lo que tiene que hacer el gobierno es "ocupar todas las atribuciones que hoy tienen". 

"Obviamente uno lamenta que se esté en esta situación, porque al parecer el problema es de plata pero ya es grave, porque cuando no se pagan los sueldos y hay un decaimiento en la calidad, es como la crónica de una muerte anunciada. No nos queda más que estar atentos a la investigación del Ministerio", agregó.

Quien ha vivido en carne propia los efectos de una crisis de este tipo es Sandra Beltrami, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, y asegura que "el cierre masivo de universidad es algo que se veía venir desde hace tiempo, pues la ley actual es ineficaz y permite que se convierta en un gran negociado con recursos del Estado a costa de los estudiantes".

"La ley 20.800 sobre administración provisional y de cierre de instituciones de educación superior, debe ser modificada y otorgar esta responsabilidad a universidades del Estado, o a lo menos tradicionales que se hagan cargo de la educación de todos estos estudiantes sin perjudicar su avance académico. De no ser así, seguirá siendo un negocio escandaloso", concluyó.