La tarde de este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizó la crisis que enfrenta por estos días la Universidad del Pacífico, junto a representantes de la comunidad educativa, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, y el superintendente Jorge Avilés.
A la sesión, como informó la semana pasada la presidenta de la instancia, Cristina Girardi (PPD), estaba también invitada la ministra Marcela Cubillos, quien finalmente se excusó de asistir puesto que tenía un "encuentro inamovible" con su par peruano, en el marco del II Gabinete Binacional.
Previo a la sesión, eso sí, el subsecretario Raúl Figueroa salió a defender la labor que han realizado desde la cartera, puesto que algunas de las críticas por la situación del plantel han recaído sobre el Ministerio que lidera Cubillos.
Aseguró, de esta forma, que se "han tomado todas las medidas que la ley establece para asegurar los estudios de los alumnos de la Universidad del Pacífico".
"Hemos iniciado una investigación preliminar, hemos oficiado para que dentro de un plazo de 10 días la universidad entregue un plan completo de acción y además hemos acelerado el proceso de implementación de la Superintendencia de Educación", sostuvo Figueroa.
Las declaraciones, cabe precisar, se dan luego de que, entre otros, la diputada Girardi responsabilizara a la cartera, bajo la actual y anterior administración, de la crisis en el plantel, por cuanto esta se arrastra hace años y habría tareas que la entidad habría dejado de realizar.
De hecho, esta jornada anunció que impulsará la creación de una Comisión Investigadora, indicando que acá "claramente existe abandono" de deberes. "Esta no es la primera universidad que pasa por esto ya que, antes la Universidad del Mar, Arcis, Iberoamericana y ahora la del Pacífico, todas por falta de fiscalización por parte del Ministerio pasaron por esta situación", detalló.
https://twitter.com/diputadagirardi/status/1067490491837661184