Tras la revisión de 167 solicitudes, la Comisión de Libertad Condicional de Concepción otorgó el beneficio a 122 reos de distintas unidades penales que cumplen con los requisitos, como tener la mitad o dos tercios de su condena cumplida, tener buena conducta, haber estudiado o aprendido un oficio dentro de la cárcel.

La comisión estuvo presidida por la ministra Viviana Iza Miranda e integran los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, Gonzalo Díaz González, Claudia Etcheberry Barrera y Marcela Norris Bustos; y el juez del Juzgado de Garantía Marcelo Bustos Vergara. Mientras que la secretaria ad-hoc de la Corte, Yudith Burgos Sandoval, actuó como ministra de fe.

"La libertad condicional es una forma de cumplir la pena, hay una promesa del interno de dar cumplimiento a las exigencias que le impone por Gendarmería de Chile. Él está sujeto a un control semanal, la persona debe estar semanalmente firmando un libro, debe vivir en un determinado lugar, debe justifica que está trabajando y todo eso se informa y si no cumple, se le revoca el beneficio" explicó Gonzalo Díaz, juez del tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

De los 45 reos que no accedieron al beneficio, 37 no cumplían con los requisitos y ocho de ellos estaban excluidos porque en el último bimestre no tenían la conducta necesaria para poder acceder.