Luego de que se aprobara durante la mañana en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, durante esta tarde los diputados de Hacienda dieron el vamos por unanimidad al presupuesto para financiar la próxima Conferencia de las Partes (COP) que, en su versión número 25, tendrá como sede Chile.

La iniciativa se analizó después de que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentara un proyecto de ley corta para solicitar que se aprueben US$ 35 millones para costear parte del evento sobre cambio climático que se instalará en Santiago desde el 2 al 13 de diciembre de este año.

Sin embargo, la comisión de Hacienda solicitó que mañana, previo a su votación en el hemiciclo, se incorpore un artículo en la ley que aclare de qué parte de las arcas fiscales saldrá el financiamiento. Sobre esto, la secretaria de Estado manifestó que "compartimos la necesidad de incorporar este artículo que señale de dónde vienen los recursos y agradecemos que se puedan ingresar mañana para la votación en la sala".

Dentro de la discusión, tanto el diputado Giorgio Jackson (RD) como su par UDI, Patricio Melero, consultaron a la ministra si existirá una regulación para establecer qué tipos de empresas podrán participar en el financiamiento de la COP25, debido a que se estima que US$ 18 millones provengan del sector privado.

Así, la titular de Medio Ambiente indicó que será la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático el organismo que deberá aprobar las compañías que soliciten donar recursos, tras considerar si se cumplen una serie de requisitos que van en línea con el cuidado del medio ambiente. "Si no incluimos al sector privado en los procesos de transformación, vamos a avanzar mucho más lento", sostuvo Schmidt.

Pero además, la secretaria de Estado aseguró que si bien se trata de un "desafío gigante", también es una "oportunidad para avanzar en temas en los que estamos al debe".

La discusión sobre los recursos se da el mismo día en el que el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien felicitó al país por ofrecerse a planificar la cita medioambiental más importante del planeta.