Comisión para la Paz y el Entendimiento prórroga su funcionamiento hasta fines de enero

comisión para la paz

Inicialmente estaba contemplado que concluyera su labor a inicios de enero.


A un año y seis meses de la conformación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, los integrantes de la instancia –por unanimidad– acordaron extender el funcionamiento de la mesa de diálogo que tiene el objetivo de proponer una salida para el conflicto mapuche en la Macrozona Sur. La fecha de término fue aplazada, ya que inicialmente estaba contemplado que concluyera su labor el 12 de enero.

La Secretaría General de la Presidencia explicó que “en diálogo con el Ejecutivo, se ha decidido fijar el 31 de enero de 2025 como el plazo que dispone dicha Comisión para cumplir con su mandato. Esto, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 14 del 21 de junio de 2023 de este ministerio, que establece que el plazo podrá ser prorrogado mediante Decreto Supremo”.

Pese a que todavía no hay un informe definitivo, a inicios de diciembre La Tercera publicó algunas de las medidas que discuten los ocho comisionados (Francisco Huenchumilla, Alfredo Moreno, Carmen Gloria Aravena, Gloria Callupe, Nicolás Figari, Adolfo Millabur, Sebastián Naveillán y Emilia Nuyado). Entre las sugerencias, una de las más complicadas para llegar a un acuerdo; es el plan para la reparación de tierras, demanda fundamental para el pueblo originario.

Los miembros pueden elaborar sus propuestas individuales, pero el informe debe ser aprobado por toda la comisión para tener validez. La idea base es la que realizó Huenchumilla y Moreno, quienes proponen que “el Estado debe pedir perdón por las injusticias cometidas contra el pueblo mapuche y a los colonos chilenos y extranjeros por su traslado a un territorio en conflicto, así como a todas las víctimas a la fecha por no haber cumplido con sus obligaciones en materia de seguridad”.

Respecto a este insumo es que los demás integrantes propones sus modelos y posturas contrarias. En el caso de la diputada Emilia Nuyado (PS) comparte la importancia de que el Estado pida perdón, aunque hay otros planteamientos que la alejan de sus compañeros. Por ejemplo, la representación mapuche, ya que la socialista defiende una participación directa sin un “parlamento indígena”.

Así, convergen diversos enfoques para el conflicto que se inició hace siglos, sin embargo, el Mandatario deberá esperar hasta fines de enero para conocer las propuestas que podría llevar a cabo, es decir, a poco más de un año para que concluya su administración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.