La Comisión de Desarrollo de Rapa Nui, agendó sesiones para dar urgencia al plan de adaptación de cambio climático y desarrollo sostenible de la isla, luego del debate que se levantó desde Naciones Unidas sobre la advertencia de las zonas vulnerables en el mundo.
Borde costero, isla y patrimonio es la advertencia del territorio insular, por lo que la gobernadora isleña, Tarita Alarcón, quien participa en la mesa, sostuvo que "hace dos años que estamos en un ranking de sitios de mayor riesgo y hemos avanzado con el Gobierno en estar dentro del plan nacional por cambio climático, ahora nos falta lograr un fondo, desde el Ministerio de Medio Ambiente, para adaptación local, desarrollo de línea de base para las acciones y protección de nuestro sitio".
En los próximos días, será publicado en el Diario Oficial el proyecto de Ley que regula la capacidad de carga de Isla de Pascua. Sólo el pasado, la isla -con sólo 6,000 residentes, atrajo a más de 100,000 visitantes sin mayor control de su permanencia.
Esto, según la gobernadora, "ayudará a comenzar a proteger y prevenir el nivel de saturación que existe, por otra parte, trabajamos en recopilar información sobre el patrimonio expuesto".