Este martes, las Comisiones unidas del Senado de Defensa y Seguridad aprobaron en general el proyecto de ley que establece de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las fuerzas de orden y seguridad y las Fuerzas Armadas.
De manera unánime, con 10 votos a favor y ninguno en contra, la instancia parlamentaria despachó el proyecto que ahora será revisado por la Sala del Senado.
Previo a la votación, la comisión contó con la presentación de dos profesores de derecho, la abogada Angélica Torres Figueroa y el abogado Juan Carlos Manríquez.
Torres señaló que lleva tres años investigando sobre la materia. “Me parece sumamente valioso que se esté avanzando en la tramitación de este proyecto de ley. Sin embargo, debo hacer hincapié en que los estándares internacionales, con razón, reconocen que no basta que exista una ley en la materia, sino que esta ley debe cumplir con determinadas características, como por ejemplo establecer que el uso de la fuerza, sobre todo aquella que es letal o potencialmente letal, debe ser excepcional, en atención a que se trata de casos en que el Estado podría llegar a privar la vida de ciudadanos”.
Asimismo, la abogada mostró sus reparos a algunos artículos del proyecto. Por ejemplo, dijo que en un numeral se señalaba que se podía usar la fuerza letal para una persona que se fuga. “Podría generar una tremenda confusión en la interpretación de la norma para el funcionario policial que podría entender que puede emplear la fuerza incluso letal en cualquier caso de fuga sin restringir su uso a lo que los estándares internacionales establecen”.
Por su parte, Manríquez, haciendo una revisión general del reglamento, señaló que había que hacer una diferenciación en el uso de la fuerza de las policías y las Fuerzas Armadas en tiempos “de normalidad” y en tiempos de “excepcionalidad”, vale decir en momentos de desorden interno. “Lo que debe tenerse en cuenta, a nuestro parecer, es que toda interpretación en el uso de reglas de la fuerza en un contexto de excepcionalidad debe interpretarse restrictivamente”.
El senador DC Iván Flores consultó si lo expuesto por los abogados podía ser presentado para añadirlo al proyecto. El presidente de la comisión, Pedro Araya (Ind.), señaló que esto podía ser incluido mediante un escrito para que los senadores que estuvieran de acuerdo con esas propuestas lo puedan firmar para luego discutirlo.