Con cuatro pistas de circulación, dos en cada sentido, el puente Chacao será la infraestructura colgante más grande de Latinoamérica. Con una longitud total de 2,7 kilómetros, espera reducir el tiempo para ingresar a Chiloé a tres o cuatro minutos, cuando hoy en promedio se deben utilizar 40-50 minutos.
La estructura actualmente presenta un 49% de avance y se espera su culminación en 2028. Según ha señalado en varias ocasiones el Ministerio de Obras Públicas (MOP), esta es la inversión directa más importante en la historia, con 1.000 millones de dólares comprometidos.
“En los próximos meses completaremos el hito del 50% del puente y este año se trabaja para terminar las pilas norte y sur, a lo que se suma el inicio de la fabricación de los tableros en Corea y el cable principal en China” señaló el encargado del proyecto Puente Chacao del MOP, Carlos Contreras.
Otro de los hitos que se esperan para este año es la culminación de la pila sur. Esta tiene actualmente una altura de 148 metros, y debe alcanzar una máxima de 157 metros sobre el nivel medio del mar. “Esta altura la alcanzaremos durante el primer trimestre del año” agregó Contreras.
De acuerdo al encargado del proyecto no se visualizan retrasos, por lo que el último plazo que se había dado para el fin de la obra no debería alterarse: 2028. No obstante, el mismo Presidente Gabriel Boric no descartó alguna alteración en lo planificado: “En este tipo de obras hay que demorarse lo que haya que demorarse para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Vamos a llegar a trabajar a más de 200 metros de altura, con vientos que llegan a los 170 km/h”, apuntó el mandatario.
Accidente y situaciones de riesgo
Desde su inicio de construcción en 2018, el puente Chacao no ha estado excepto de accidentes que en cierta forma han empañado el avance de las obras. Un año posterior al inicio, la empresa a cargo, Hyundai Engineering & Construction Co., anunció la paralización de las obras: acusó incumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Una vez retomadas las obras, en febrero 2021, se registró el hundimiento de una embarcación. Según se informó, durante su maniobra de atraque, colisionó contra el pilote norte del muelle temporal y producto de la corriente, resultó hundido en el lugar. En el momento de la emergencia se encontraban cuatro tripulantes a bordo, los cuales fueron rescatados ilesos por una embarcación de apoyo de la misma empresa y posteriormente derivados al Hospital San Carlos de Maullín.
Años más tarde, en mayo de 2023, al rededor de 75 trabajadores quedaron aislados en la plataforma central debido a las condiciones meteorológicas. Dos meses más tarde, se reportó la caída de una estructura pesada y de acuerdo a lo indicado, el material desprendido correspondía a un puente aéreo que unía las dos torres del sector norte de la construcción. En ninguno de los dos sucesos, hubo lesionados.
En junio del año pasado, el trabajador Óscar Llanquilef Cabrera (57 años) resultó con lesiones en su cabeza producto de un accidente cuando realizaba labores en altura en la pila central de la edificación. Tras los hechos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó al MOP que se revisase el protocolo de seguridad de los trabajadores de la construcción. Además, pidieron “revisar el actuar de la empresa Hyundai como ejecutor de las obras en cuestión”.
Ante esto, Contreras señaló “el 2024 no se registraron accidentes catalogados como graves, y a lo largo de su historia no hemos tenido accidentes fatales. Sin embargo, para el MOP la preocupación por las condiciones de seguridad de los más de 1.000 trabajadores es permanente, especialmente si consideramos el enorme desafío que es construir el puente Chacao en condiciones adversas como lo son los fuertes vientos, lluvias intensas y desafiantes corrientes marítimas especialmente en la pila central. Hay que destacar que las estadísticas de accidentabilidad han mejorado considerablemente gracias al trabajo en conjunto de todos los actores, incluidos los trabajadores y el MOP”.
“Se han implementado una serie de medidas adicionales que son fiscalizadas en terreno justamente para evitar que se produzcan situaciones de riesgo, como por ejemplo el aumento en factores de seguridad asociados a las obras temporales necesarias para construir el puente, mayor tecnología análisis de datos y se intensificaron las fiscalizaciones en terreno en conjunto con equipos directivos”, agregó.
Por su parte, la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados había planificado una visita de fiscalización para estos días, pero debió suspenderse pues la ministra Jessica López no estaba disponible por encontrarse con licencia médica. Desde el ministerio señalaron estar disponible para concretar la visita y reunión con los parlamentarios.
“La sesión fue suspendida por la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, no por las autoridades ministeriales. La ministra López se encuentra con licencia médica y el ministro (s) Núñez debió asumir compromisos previamente agendados como es la inauguración e inspección de obras de nuestra cartera en la región del Biobío. El subsecretario (s) Boris Olguín había agendado su asistencia a la comisión, pero dada su suspensión se coordinará a la brevedad la reunión para que la instancia se desarrolle con prontitud, dada la relevancia que estos proyectos representan para la comunidad y la cartera ministerial”, señalaron desde el MOP.