El recorrido de 822 km del “Guatón César” tras su fuga desde la ex Posta Central hasta ser capturado en Curarrehue

César Pedreros Carrasco
Detención de César Pedreros Carrasco en la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía.

Catorce días transcurrieron desde que César Pedreros Carrasco, condenado por homicidio, se escapó desde el recinto médico, hasta hoy, cuando efectivos de la PDI lograron dar con su ubicación y detención en la Región de La Araucanía.


Catorce días transcurrieron desde que el reo César Pedreros Carrasco se fugó desde las inmediaciones de la ex Posta Central, en la comuna de Santiago, la noche del pasado 8 de octubre, saliendo desde el segundo piso del establecimiento, situación que derivó en un amplio operativo en las cercanías del sector para dar con su paradero.

El sujeto que se encontraba preso en la ex Penitenciaría de Santiago por homicidio simple a la pena de 10 años y un día, había sido trasladado hasta el recinto asistencial para ser hospitalizado luego de ser diagnosticado con una perforación en la ileostomía, una abertura en la pared abdominal que se hace mediante una cirugía para llevar los desechos fuera del cuerpo cuando el colon o el recto no funcionan apropiadamente.

Precisamente durante la tarde de este martes, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de un trabajo coordinado con la Fiscalía Centro Norte y Gendarmería, lograron dar con su ubicación a más de 822 kilómetros al sur desde el lugar donde escapó, en la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía.

Pedreros Carrasco, más conocido como el “Guatón César”, mantenía dos órdenes de detención vigentes, siendo aprehendido por los delitos de evasión de detención y quebrantamiento de condena.

Al respecto, el subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) explicó que “en un proceso de análisis de información, funcionarios de la PDI lograron ubicar a este sujeto en la comuna de Curarrehue, quien se había desplazado por distintas ciudades con el fin de evadir la captura”.

Reo fugado posta Central
César Pedreros Carrasco.

Recorrido hasta Curarrehue

Entre las diligencias y diversas técnicas investigativas que efectuaron los detectives, se analizaron los registros captados por cámaras de seguridad que permitieron establecer el recorrido del reo, quien además se había teñido el pelo.

Tras fugarse de la ex Posta Central, el sujeto utilizó la locomoción colectiva para llegar a un lugar que “está en investigación” cercano al recinto médico. A los pocos días, se trasladó hasta el sector sur de Santiago, específicamente a un terminal de buses, transportándose en un vehículo interprovincial hasta la ciudad de Villarrica.

“Todo ese seguimiento lo logramos analizar con imágenes por lo cual trasladamos gente a la ciudad de Villarrica, donde con otros antecedentes y el análisis de información, logramos detectar que este sujeto se encontraba en la comuna de Curarrehue, en el cual fue detenido el día de hoy”, sostuvo el subprefecto.

Aseveró además que Pedreros viajó junto a otros sujetos proporcionando una identidad falsa al subirse al bus. Por lo anterior, funcionarios PDI corroboraron que la persona a la cual se le suplantó la identidad se encontraba en Santiago y no en Villarrica, levantando las alertas correspondientes.

El jefe policial indicó que se están realizando las coordinaciones con el Ministerio Público para ver si el control de detención respectivo se lleva a cabo en la ciudad de Villarrica o en la capital del país, para posteriormente ponerlo a disposición de Gendarmería con el fin de que siga cumpliendo su condena por homicidio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.