La aprobación de la ley corta de isapres el pasado lunes por el Congreso no solo implica la aplicación de la Tabla Única de Factores a los afiliados y la devolución de los cobros en exceso, sino que esta ley también viene acompañada de un fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

Esta modalidad podría estar operativa durante el primer semestre de 2025 y permitirá que los afiliados puedan optar por seguros complementarios en Fonasa para así ampliar la cobertura financiera para atenciones y en la red de prestadores privados.

Qué es la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC)

La MCC es una opción de seguro voluntario -una alternativa a la actual Modalidad de Libre Elección (MLE)- a la que las personas afiliadas a Fonasa podrán optar. Esta considera prestaciones hospitalarias y ambulatorias y red de prestadores privados. ¿Cómo se funanciará? Con las cotizaciones legales de salud correspondiente al 7% y una prima plana complementaria por persona beneficiaria.

El costo de esta prima se determinará por el proceso de licitación que deberá establecerse próximamente, aunque estimaciones indican que podría tener un costo aproximado de 30 mil pesos por persona.

Cómo funcionará la Modalidad de Cobertura Complementaria que ofrecerá Fonasa

Sobre la cobertura, el Superintendente de Salud, Víctor Torres indicó esta jornada en T13 Radio que será como de un 65%. Junto con esto, Fonasa también articulará la red de prestadores privados mediante convenios, por lo que las personas podrán elegir con qué profesional o en qué establecimiento atenderse dentro de la red.

“Es una modalidad de cobertura complementaria, que es una alternativa la Modalidad de Libre Elección (MLE), que sigue vigente. O sea, por ejemplo, si tú estás en Fonasa y no quieres pagar el adicional, puedes seguir teniendo tu MLE habitual, pero que tiene una cobertura menor. Habitualmente tiene como una cobertura de un 50%”, expresó. En cambio, las isapres y este nuevo MCC “tienen como un 65% de cobertura promedio. Esas coberturas pueden ser mayores o menores, depende de los convenios que se firmen”, detalló.

A la MCC podrán inscribirse las personas cotizantes y sus cargas que pertenezcan a los grupos B, C Y D, siempre y cuando hayan efectuado sus cotizaciones de salud durante los últimos 6 meses en Fonasa o isapre, mientras que se establecerán condiciones especiales de ingreso para las personas que cotizan por primera vez y para los trabajadores independientes.