Pasadas las 17.00 horas de ayer miércoles, la Fiscalía Oriente concretó la entrega del disco duro que contiene la copia de las conversaciones de WhatsApp de Luis Hermosilla, diligencia solicitada por su defensa. En total, son más de 777 mil páginas de conversaciones, a lo que se suman videos, fotografías, audios y archivos del dispositivo.
La entrega de la copia digital del contenido del iPhone 14 Pro Max que pertenecía al exasesor del Ministerio del Interior y que fue incautado en noviembre del 2023, fue confirmada la semana pasada por el Ministerio Público tras un requerimiento que fue planteado por su hermano y abogado, Juan Pablo Hermosilla, luego de que se decretara la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.
Según ha adelantado Juan Pablo Hermosilla, tienen la intención de hacer pública información del teléfono y evidenciar a todos aquellos “fiscales y ministros” que le pedían favores a su hermano.
“Para terminar de una vez por todas, con que a lo mejor el caso esté siendo manipulado, no sé con qué intereses, por la vía de ir filtrando de a poco estas cosas, creo que es mejor ponerle término a esta discusión”, sostuvo hace algunos días el abogado defensor.
El software que desbloqueó 777 mil páginas de conversaciones
La tarea de obtener la información del celular, incluso aquella borrada, fue posible gracias a Cellebrite, empresa israelí especializada en inteligencia digital que presta servicios a entidades públicas y que por el 2016 saltó a la fama tras anunciar que había logrado “desbloquear” el mecanismo de cifrado de los iPhone, dispositivos que hasta ese entonces parecían inquebrantables.
Tras esto, uno de los primeros casos que salieron a la luz pública en donde se utilizó esta tecnología fue cuando el FBI en Estados Unidos la usó para desbloquear el iPhone de los autores del tiroteo de San Bernardino (California), después de la negativa de la compañía de la manzana en colaborar con la investigación.
Fundada en 1999 en Israel como una star-up de tecnología, fue adquirida por la japonesa Sun Corporation en 2007.
Cellibrite, creada por Yossi Carmil y Ron Serber, inicialmente ofrecía un producto comercial simple: un dispositivo de intercambiadores universales de memoria (UME, por sus siglas en inglés) que permitió a las empresas de telefonía celular transferir datos de un teléfono a otro.
Ya para 2007, la compañía ofrecía “herramientas forenses móviles”, según su propia definición, es decir, dispositivos de extracción forense universal (UFED, por sus siglas en inglés), capaces de desbloquear celulares y obtener la información.
Según declaran en su sitio web, Cellebrite “permite a las instituciones modernizar su flujo de trabajo de investigación y cerrar una ‘brecha de seguridad pública’ cada vez mayor impulsada por la sofisticación digital cada vez mayor de los delitos y de la evidencia”.
En detalle, indican, con sus servicios ofrecen soluciones al sector público y gobiernos en materia de la fuerzas de la ley (”Acelere la justicia con pruebas en las que puede confiar”); Investigaciones Criminales (”Proteja a los inocentes, cree y cierre casos más rápido); Seguridad de frontera (”Proteger a los ciudadanos y controlar las amenazas transfronterizas”); Gobierno Federal (”Acelere las investigaciones digitales”); Sistema penitenciario (”Más seguro por dentro, más seguro por fuera”); y Delitos Ambientales (”Proteger nuestro mundo de crímenes ilícitos e inhumanos”).
Según las especificación, el servicio UFED Cellibrite ofrece lo siguiente:
- Acceda a la gama más amplia de dispositivos móviles: acceda de forma legal a evidencia digital crítica desde teléfonos básicos, dispositivos móviles inteligentes, drones, tarjetas SIM, tarjetas SD, dispositivos GPS y muchos otros.
- Recolección con solidez forense: mantenga la integridad de los datos en toda la recolección legal de evidencias digitales.
- Métodos de recolección de inmersión profunda: obtenga los datos más precisos de los dispositivos móviles con varios métodos singulares de recolección de datos, incluso extracciones completas del sistema de archivos/full file systems (FFS) y extracciones físicas.
Es decir, mediante el software se puede acceder al registro de llamadas, lista de contactos, ubicaciones (según conexiones WiFi, en antenas celulares y GPS), imágenes, videos, mensajes de texto (SMS), correos electrónicos, notas, aplicaciones instaladas y su uso, diccionario de usuario, calendario, historial de emparejamiento de dispositivos Bluetooth o caché de mapas, según su web.