El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, dice que cuando vio el video de unos gendarmes enfrentándose a reos en una revuelta al interior de la Cárcel de Alta Seguridad pensó que si los funcionarios contaran con otros implementos de seguridad no se habría dado esa situación.

“Cuando lo vi dije, ‘mira ahí están nuestros gendarmes, expuestos, con lumas, ante delincuentes de altísima peligrosidad que los están agrediendo, que los están lesionando’”, señala Orrego en conversación con La Tercera sobre el hecho del 6 de junio.

Bajo ese escenario, a fines de junio el gobernador Orrego sostuvo reuniones con Gendarmería y con el Ministerio de Justicia con el fin de buscar cómo ayudar en el reforzamiento de los elementos de seguridad para los funcionarios a cargo de la seguridad de los penales. Así las cosas, dieron con un plan piloto que tendrá un valor de $211.491.489.

Se trata de la compra de 20 pistolas Taser, armas no letales diseñadas para inmovilizar mediante un shock eléctrico liberado a través de un cable, que irán destinadas a los gendarmes que se desempeñan al interior de la Cárcel de Alta Seguridad.

“El que controla la cárcel, controla la calle. Eso quiere decir que si no nos preocupamos de lo que está pasando hoy día en nuestra cárceles, la cantidad de delitos que se están cometiendo dentro, los casos de corrupción, los casos de violencia como los motines del último tiempo, si no somos capaces de proteger a nuestros gendarmes, vamos a perder la batalla contra el crimen organizado”, asegura Orrego.

La idea de Orrego no es nueva. A mediados de mayo había propuesto las mismas armas, pero esa vez para ser usada por las policías en el contexto de la crisis de seguridad. En ese ocasión, sostuvo reuniones con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aunque esa alternativa aún se encuentra en evaluación.

Desde el Gore entregan varios detalles del proyecto de taser para gendarmes. Por ejemplo, que incluirán un set de cables de descarga de video por arma, más un set de cables descargar de datos por arma. Esto, debido a que el dispositivo electrónico debe contar con un sistema de videograbación al momento de ser utilizado.

La entrega incluirá al menos 20 cartuchos por arma que proyecte electrodos. Además, la armas, contarán con punto de mira láser para mejorar la precisión. Finalmente, incluirán baterías recargables, más un kit de batería de reemplazo.

Finalmente, se adjuntarán 20 cámaras corporales compatibles y conexas al dispositivo electrónico de inmovilización temporal, con plan de conectividad para transmisión online y alertas automáticas. Estas deberán poseer un software digital que grabe y registre datos que son necesarios como medios de respaldo del procedimiento.

La entrega de las pistolas será a través de trato directo y se considera un plazo de 60 a 90 días. Previamente, se realizará un protocolo de capacitación para los funcionarios. De momento, el gobierno se encuentra analizando los protocolos de uso de estos objetos.

Orrego asegura que la respuesta del ministro de Justicia, Luis Cordero, respecto a esta idea ha sido “súper, ágil, súper entusiasta y súper comprometida”. El anuncio oficial, donde participaría Justicia y Gendarmería, se realizará este viernes en la mañana.

Otra de las iniciativas del Gore de Santiago que compromete una inversión en beneficio de gendarmes es la compra de tres carros blindados, indumentaria de protección y scanners. Dicha iniciativa, que se encuentra en licitación, costará cerca de $3 mil millones.

Un modelo utilizado por las policías de Canadá y Finlandia

Este tipo de pistolas de disparos de electroshock actualmente está siendo utilizado por diversas policías del mundo.

En Sudamérica, por ejemplo, son utilizados por las policías de Colombia, Brasil y Argentina. Lo mismo que en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Finlandia y Corea del Sur. Según la Policía de Ontario, el 93% de los agresores se rindió al ver el Taser.

En un paper publicado en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional se señala que estas armas fueron creadas en 1974 por el ingeniero Jack Crover, exmiembro de la NASA. En ese texto se afirma que la Policía del Estado de Nueva Gales del Sur, en Australia, “utiliza actualmente las pistolas “Taser X26E” y “Taser X26P” como una opción táctica alternativa, caracterizada por su menor letalidad al momento de controlar el orden público”.

Foto: REUTERS.

Desde el Gore destacan la efectividad de estas armas, además de su no-letalidad. Citando antecedentes de la empresa AXON, señalan que los taser, “han demostrado un uso eficiente en más de 100 países, salvando así más de 275.000 vidas gracias a su uso en procedimientos policiales, tanto de policías, delincuentes y personas en general”.

Así las cosas, la pistola emite una descarga de corriente eléctrica de 0,0018 amperios. Dicho nivel de electricidad impacta a los músculos por 5 segundos, paralizándolos, sin generar pérdida de conciencia en la persona. Ponen como ejemplo las luces de Navidad, que necesitan 1 amperio para funcionar.