Producto de la emergencia que afecta a buena parte del sur del país a raíz de los incendios, el gobierno decidió restringir la compra de combustibles en bidones o tombores en ciertas regiones.
En ese contexto es que en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se deberá solicitar un salvoconducto a Carabineros. Las regiones fueron determinadas por encontrarse en Alerta Roja, Amarilla o Temprana preventiva forestal.
Al respecto, el teniente Daniel Medina afirmó que las personas que “necesiten comprar gasolina, petróleo o parafina y transportarlos en bidones o tambores deberán contar con un salvoconducto de Carabineros”.
El documento tendrá una vigencia de 12 horas.
¿Dónde solicitar el salvoconducto?
El documento se puede solicitar a través del sitio web de comisaría virtual, ingresando con ClaveÚnica.
En el procedimiento se deberá indicar la región y comuna en que se realizará la compra, además de la dirección exacta de quien está haciendo el trámite.
Junto con lo anterior, se tendrá que señalar el motivo de la compra del combustible, la dirección del servicentro en el que comprará, el tipo de combustible (gasolina, diésel o parafina), la cantidad de litros y el lugar de destino de los bidones o tambores.
También se obtener el documento de manera presencial en cualquier comisaría del país, donde se solicitarán los datos anteriormente mencionados.
En caso de necesitar cargar el vehículo con combustible, ahí “no requiere hacer ningún tipo de trámite”, especificó el teniente Medina.