Se prenden las alarmas. El aumento de casos de la denominada “viruela del mono” tiene en alerta a las autoridades mundiales de salud y Chile no es la excepción. Esto ante los más de 240 casos confirmados de la enfermedad -al 27 de mayo- en 23 países del mundo.
El pasado viernes Argentina se convirtió en el primer país de América Latina con el virus al reportar dos casos confirmados en su territorio.
Es así como nuestro país ya tomó las precauciones correspondientes y el Minsal activó la red de salud para estar alerta ante la eventual llegada de la viruela del mono a Chile.
Según explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado “Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de casos sospechosos. Hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica, de coordinación con la red público y privado, la definición de casos probables, sospechosos y confirmados”.
La autoridad de Salud detalló, además, que “ya Chile cuenta con una capacidad diagnóstica instalada, con técnica de PCR y genotipificación, que permitirá a cualquier caso sospechoso identificado dentro de nuestro país ser confirmado o descartado utilizando las técnicas de referencia que están utilizando todos los países más avanzados del mundo”.
Pero, ¿cuáles son los síntomas ante los cuales estar alerta? Cuadrado lo explica: “Los síntomas que constituyen que una persona sea identificada como un casos sospechoso son la aparición de síntomas, en donde la fiebre es fundamental, el dolor de cabeza, decaimiento, aparición de ganglios inflamados habitualmente detrás de la cabeza, lo cual es seguido de uno a tres días después de la aparición de fiebre, de la aparición de manchas en la piel parecidas a la de la peste de cristal, que inicia en rostro y puede afectar las palmas de la manos”.
Y qué pasa si soy un caso sospechoso o probable de la viruela del mono, ¿debo aislarme? ¿Puedo guardar reposo en casa? Al respecto el subsecretario de Salud Pública explicó que “los casos que sean sospechosos, probables y confirmados van a tener un asilamiento que será supervisado, es decir que estarán hospitalizados durante el periodo en el que puedan ser infecciosos. Durante todo el periodo en el cual las lesiones de piel no se han resuelto completamente las personas son potencialmente contagiosas, y durante ese periodo deberán estar en aislamiento supervisado para evitar que puedan existir otras personas infectadas”.
Finalmente, el director del ISP, Heriberto García, detalló cómo será la realización del examen PCR que permitirá confirmar o descartar la presencia del virus en las personas.
“Esto es una PCR completamente distinta, del punto de vista de que la muestra se toma de parte de un paciente que tiene síntomas, la erosión en la piel y estas llamadas pústulas y de ahí se saca la muestra que se necesita para tomar el PCR. Este es un PCR que demora aproximadamente dos días”, cerró.