La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta jornada a las medidas de protección que se están evaluando para poder entregrar mayor resguardo a los centros de salud y a su personal. Esto, luego de que varios funcionarios resultaran víctimas de hechos de violencia en las últimas semanas mientras ejercían sus labores.

Para este viernes está previsto que el Presidente Gabriel Boric encabece una sesión del Gabinete Pro Seguridad en donde se definirán estas medidas.

En esta materia, y consultada en Radio Cooperativa sobre la posiblidad de tener vigilantes armados en los centros de salud que lo requieran, la ministra Tohá explicó que deben discutir la logística para poder llevar a cabo esta medida.

Esto, indicó, ya que para tener vigilantes armados, ese armamento debe ser comprado y guardado por el cliente, en este caso, el municipio o el recinto de salud.

“Esos vigilantes se pueden tener, pero funciona con un sistema en que usted contrata el personal a una empresa, pero el armamento que ese personal tiene que desplegar no es de la empresa, es del cliente”, sostuvo. “Entonces eso significa que los municipios, los centros de salud, tienen que comprar esas armas, tener un lugar donde conservarlas”.

La legislación se hizo así, explicó, para evitar que haya grandes arsenales en manos de privados, que en este caso serían las empresas de seguridad.

“Justamente hoy día vamos a tener con el Presidente de la República una reunión del Gabinete de Pro Seguridad y vamos a evaluar todas estas alternativas”, añadió.

Y continuó. “El refuerzo policial es algo que ya se ha hecho, pero tiene límites, porque cuando uno empieza a dedicar mucho personal a hacer puntos fijos, se empieza a quedar sin personal para las calles”.

“Hoy día vamos a evaluar esa posibilidad seriamente, qué dice el Ministerio de Salud de la posibilidad de hacerse cargo de esa responsabilidad -que no es menor- de comprar armamento, de tenerlo guardado en los centros de salud”, sostuvo. “No es sencillo. Vamos a escuchar hoy día a la Ministra (de Salud, Ximena Aguilera) y sin duda vamos a hacer un nuevo esfuerzo porque se le dé aceleración a Infraestructura Crítica”.