Cómo y quién registró la misteriosa primera imagen del crimen de los tres carabineros en Cañete
Una fotografía de la camioneta en que se trasladaban los funcionarios policiales envuelta en llamas fue uno de los primeros registros que se tuvo de lo sucedido, por lo que su difusión fue indagada en medio de las pericias lideradas por el fiscal Roberto Garrido.
Alrededor de 11 horas habían pasado del asesinato de los tres carabineros en Cañete, Región del Biobío, cuando comenzó a circular una imagen de la camioneta en que los funcionarios policiales se trasladaban ese día envuelta en llamas.
En primera instancia el registro fue publicado por Emol, y de inmediato el Ministerio Público le comenzó a seguir la huella para establecer si se trataba de información surgida en medio de las diligencias o si pudo haber sido tomada por sujetos ligados al crimen.
Pero fue en medio de la revisión de las imágenes de las cámaras corporales de los efectivos que concurrieron al sitio del suceso que se estableció que la foto en cuestión había sido capturada por uno de ellos.
Como se establece en el informe 2567 elaborado por un equipo del OS-9 de Carabineros, fue el funcionario Carlos Astete quien tomó el registro. Tras ello, según se lee en el documento al que tuvo acceso La Tercera, “se logró establecer de que esta fue enviada por el carabinero antes mencionado a un grupo interno de la aplicación de WhatsApp denominado como “CENTRAL GAMA” (grupo creado con la finalidad de informar procedimientos de importancia ocurridos en la 4ª Comisaría Control de Orden Público de Los Álamos)”.
Se agregó, en el mismo sentido, que “la mencionada fotografía fue enviada el día sábado 27 de abril de 2024, a las 00:24 horas”.
Cronología de la concurrencia
En medio de la revisión, se estableció la serie de acciones seguidas por los funcionarios que llegaron al sitio del suceso.
-Siendo las 00:23:43 horas, la primera cámara corporal que llegó al sitio del suceso, a cargo del Jefe de Patrulla suboficial Diógenes Navarro Orias, observó el interior del habitáculo del dispositivo policial que transitó por la Ruta P-72, observando un vehículo en llamas, inmediatamente retrocedió quedando en el mismo sentido donde se encontraba el vehículo en combustión.
-A las 00:25:49 horas, el suboficial Navarro descendió de su dispositivo policial premunido con una subametralladora UZI, acercándose al vehículo en combustión tratando de observar y poder verificar la presencia del personal policial que se encontraba de servicio en dicho dispositivo, observando que en el pick up existía un bulto, el cual, al acercarse más se comprobó que los tres funcionarios de Carabineros del dispositivo policial se encontraban fallecidos en la parte trasera del mencionado vehículo.
- A las 00:26:12 horas, el jefe de patrulla señaló y quedó registrado en el audio que mantiene el registro fílmico, de que el bulto visto dentro del pick up de la camioneta correspondía a personas, las cuales estaban muertas y que eran tres carabineros, regresando a la patrulla, señalándole al resto de la tripulación que estaban todos muertos. El dispositivo policial se alejó a una zona más segura por temor a una nueva emboscada.
- Por otra parte, a las 00:40:11 horas, se observó la llegada de personal de Bomberos, el jefe de patrulla de Carabineros se entrevistó con personal de Bomberos señalando que comiencen por la parte trasera ya que es ahí donde se encuentran los carabineros fallecidos, abordando nuevamente el dispositivo policial y permaneciendo en espera.
- Siendo las 00:59:35 horas, un nuevo dispositivo compuesto por el Oficial de Ronda Teniente Sebastián San Martín Quiroz, llegó al sitio del suceso, entrevistándose con el primer dispositivo que llegó al lugar, ambos se acercaron al vehículo incinerado, observando al interior del pick up de la camioneta siniestrada, los cuerpos calcinados de los carabineros, solicitando el jefe de ronda que traigan una manta gel para cubrirlos.
- A posterior, a las 01:08:45 horas, se observó a dos funcionarios cubrir los cadáveres de los carabineros en el pick up con una manta gel, tal como lo ordenó el Oficial de Ronda de Carabineros de Chile.
-A las 01:27:38 horas, se observó que un funcionario de Carabineros se acerca al Oficial de Ronda (Teniente San Martín) y le dice que bajo un vehículo de la Armada hay vainas de escopeta, a lo que el oficial le dice que no hagan nada y los dejen ahí. Luego a las 01:44:41 horas, el Oficial de Ronda habló con otro funcionario y le mencionó la existencia de las vainas en el lugar, quien dijo que lo ideal sería marcarlas y protegerlas para que estos se mantengan intactos, no logrando ver en el video si estos protegen la evidencia balística.
De esta forma, en el informe se concluye que “desde el momento de la llegada del primer dispositivo policial al sitio del suceso, hasta el momento de la extinción del fuego de la camioneta de Carabineros, no existió la percusión de algún disparo en el mencionado lugar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.