Computadores de narcos serán reciclados y enviados a escuelas vulnerables

computador educación
Computadores incautados serán reutilizados gracias al convenio de la Fiscalía Metropolitana Sur con la fundación Chilenter. Foto: Archivo

Fiscalía Metropolitana Sur y la fundación Chilenter firmaron convenio de cooperación.


El 28 de julio de 2016, personal policial, por orden de la Fiscalía Metropolitana Sur, incautó, en un operativo en la comuna de El Bosque, un notebook marca Toshiba que contenía 72 archivos de material pornográfico infantil. Un mes antes de ese hecho, la misma fiscalía ordenó el allanamiento de una casa de reconocidos traficantes de la población San Gregorio, en La Granja, donde se incautó una veintena de teléfonos celulares de amplia gama. Desde ese entonces, todos los equipos incautados, en ambos operativos policiales, quedaron bajo la custodia del Ministerio Público, al igual que cientos de aparatos electrónicos que se mantienen bajo la cadena de custodia de la Fiscalía Sur.

En otros tiempos, el destino final de los elementos incautados habría sido el relleno sanitario de Tiltil. Sin embargo, gracias a un convenio firmado entre la fiscalía que dirige el persecutor regional Sur, Raúl Guzmán, y la fundación de la Presidencia, Chilenter, esos equipos tendrán un segundo aire.

Los celulares serán destruidos y sus partes electrónicas enviadas a Japón, donde servirán para la elaboración de nuevos equipos; mientras que los ordenadores se someterán a un proceso de borrado seguro de disco duro, dejando este en blanco, el que "garantiza el saneamiento absoluto de los datos de todos los activos de TI (Tecnología de la Información), lo que incluye servidores, equipos de escritorio y portátiles", señala la presentación que exhibió la fundación al Ministerio Público.

El acuerdo

El convenio se gestó a mediados de 2018, tras el arribo de Andrés Salas como jefe de la Unidad de Custodia en la Fiscalía Sur. Gracias a él "supimos de la existencia de la fundación Chilenter, de la Presidencia, dedicada al reciclaje y recuperación de computadores y otros implementos electrónicos, para ser luego entregados a alumnos de escuelas asociadas al programa Enlaces del Ministerio de Educación, lo que le permite dar una segunda vida y muy útil a esos objetos que en algún momentos estuvieron vinculados a un hecho delictual", cuenta el persecutor regional Raúl Guzmán, quien no dudó en asumir el desafío y convertirse en la primera fiscalía en firmar este acuerdo que permite el reciclaje de aparatos electrónicos.

Aunque Gonzalo Lagos, director de la fundación, confía en que "todas las fiscalías del país querrán sumarse a esta iniciativa y darles una segunda vida útil a los aparatos electrónicos y computacionales que tienen en bodega. Nos contenta haber firmado este acuerdo", señala.

El próximo 28 de diciembre, la Fiscalía Metropolitana Sur hará la primera entrega de 150 especies incautadas, las que serán recicladas y luego redistribuidas en escuelas vulnerables, además de organizaciones sociales.

Actualmente, el 81% de los aparatos electrónicos no tiene un destino final conocido, el 19% restante se va a rellenos sanitarios o son reciclados mediante la valorización de partes y piezas. De ahí que el fiscal Guzmán valoró el acuerdo, el que espera sea replicado por otras fiscalías regionales, "sobre todo en las metropolitanas", pues la iniciativa permite ir en ayuda "de estudiantes y también reciclar equipos, evitando así el daño al medioambiente", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.