En horas de esta mañana, el Intendente Jorge Atton entregó el balance de la situación que enfrenta la región de La Araucanía debido a los incendios forestales, y señaló que las comunas de Carahue y Cholchol son las más afectadas con 3.800 hectáreas quemadas en total, entre ambos focos.

Según explicó el coordinador de Conaf en la zona, Eduardo Vial, los incendios activos se han sectorizado en tres grandes áreas: Carahue (con casi 2.000 hectáreas afectadas), Cholchol y Galvarino.

https://twitter.com/conaf_minagri/status/1092423069526884352

En cuanto al siniestro registrado al sur de Carahue, Vial explicó que éste "no pasó el río y presenta una mejor condición que ayer". El coordinador de Conaf afirmó que hoy "hay neblina y más humedad, lo cual es positivo. Sin embargo, no ha permitido el ingreso de aeronaves por falta de visibilidad, pero esperamos que en media hora podamos estar operando".

Por otro lado, el intendente sostuvo que hay 14 brigadas de Conaf y del Ejército en la localidad de Carahue, e hizo un llamado a tener precaución, ya que pese a que el escenario mejoró el día de hoy "las condiciones aún son complejas, hay altas temperaturas y alta probabilidad de ignición".

Asimismo, la directora regional de Onemi, Janet Medrano, reafirmó el llamado a la precaución: "Hoy sería el último día que para nuestra región habrían temperaturas tan elevadas, sin embargo, para mañana aún se esperan 30°C".

En total hay 24 unidades aéreas combatiendo el fuego en distintas comunas de la región (15 helicópteros y 9 aviones), y 26 brigadas de Conaf, 6 brigadas forestales del Ejército y 450 combatientes en diferentes brigadas.

Hasta el momento, se confirmó el fallecimiento de dos adultos mayores en la comuna de Cholchol, identificados como Samuel Huircapán, de 94 años, y José Hueichapán de 80.