Comunas de regiones de Coquimbo, Biobío y Los Ríos retroceden en Plan Paso a Paso por alza de casos de coronavirus

Región del Biobío

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por el alza de casos. “En el reporte de la pandemia de hoy, bajan solo cinco regiones del país y esto es muy preocupante. Y aumentan sus casos 11 regiones del país", alertó.


Nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso fueron anunciados hoy debido al alza de casos de coronavirus que se ha registrado en los últimos días.

En medio del Balance por la pandemia, las autoridades informaron que comunas de regiones del norte y del sur deberán volver a fases anteriores en dicho plan.

Es así como la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que retroceden a Cuarentena desde el sábado 12 a las 5.00, Los Ángeles, en la Región del Biobío; Paillaco y Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

Retroceden a Transición en la misma fecha: Ovalle, en la Región de Coquimbo; Cabrero, Yumbel, Laja, Tirúa, Penco, en la Región del Biobío, y San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos.

Además, retroceden a Preparación: Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado en la Región de Coquimbo.

Por otro lado, avanzan a Transición el lunes 14: Futrono, Los Lagos, en la Región de Los Ríos, y Puqueldón, con la Región de Los Lagos.

Avanzan a Preparación en la misma fecha: Quillón en la Región del Ñuble, Parral en la Región del Maule y Río Negro en la Región de Los Lagos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por el alza de casos. “En el reporte de la pandemia de hoy, bajan solo cinco regiones del país y esto es muy preocupante. Y aumentan sus casos 11 regiones del país. La positividad a nivel nacional de la PCR es del 5%. Hace mucho tiempo que la PCR no subía. Observamos también un aumento del R efectivo, el cual es un índice de la capacidad de contagio de una persona que está infectada con el coronavirus”, alertó.

“Hemos visto todos la situación de Región Metropolitana. Todos conocemos a alguien o derechamente hemos perdido a un ser querido. Sabemos que estamos todos cansados de la pandemia, pero no se ha acabado. Desde el gobierno vamos a fiscalizar con mucha fuerza, pero ninguna fiscalización suple el compromiso que cada uno de nosotros tenga con su vida y la de sus seres queridos”, dijo Martorell.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.