Durante la mañana de este jueves, a eso de las 7.30, un grupo de comuneros mapuche se tomó la Municipalidad de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Carabineros de Control de Orden Público llegó hasta el lugar solicitando a los manifestantes que depusieran la toma.

Según informó la policía uniformada, los manifestantes piden que los comuneros presos que fueron trasladados hasta otras regiones sean regresados a la cárcel de Angol.

En ese contexto, dos mujeres fueron detenidas, ambas por maltrato de obra a Carabineros. La policía precisó que se trata de dependencias transitorias en las que está funcionando el municipio actualmente, ubicadas en calle Caupolicán 434, luego de una toma e incendio al edificio consistorial ocurrido en agosto de 2020.

El coronel de Carabineros Richard Gutiérrez señaló: “Alrededor de las 7.30 de la mañana llegaron de manera sorpresiva alrededor de 20 comuneros, específicamente mujeres con niños e hicieron ingreso al interior de las dependencias de la municipalidad. En atención a esta situación donde hubo desórdenes y agresión a la personal policial es que se logró la detención de una comunera”.

Por su parte, en conversación con Meganoticias, una vocera de la comunidad Temucuicui, Vania Queipul, señaló: “Esto es para hacer un llamado, una protesta pacífica que nosotros estamos haciendo con esta toma indefinida, por el tema del traslado, de la dispersión que hizo Gendarmería con nuestros presos políticos mapuche, que aún no han sido devueltos a la región. Aun cuando la Corte Suprema dictó la orden de que ellos fueran devueltos”.

Grave ataque en Traiguén

Un grave ataque incendiario ocurrió ayer en esa región, específicamente en la comuna de Traiguén. Durante la madrugada, un grupo de encapuchados irrumpió en la zona portando armas de fuego y procedieron a rociar con combustible la posta rural, la escuela básica, la sede social y la iglesia.

Todo fue destruido por el fuego. Además, quemaron una ambulancia y vehículos particulares.

Un lienzo con la firma de la organización Resistencia Mapuche Malleco se encontró tras un hecho que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que tiene “características terroristas”.

Este jueves, la Subsecretaría del Interior informó mediante un comunicado que se interpuso querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de incendio, sancionado en el Código Penal, en grado de desarrollo consumado; porte ilegal de arma de fuego, sancionado en la Ley 17.798 sobre Control de Armas, en grado de desarrollo consumado; disparos injustificados, en grado de desarrollo consumado; asociación criminal, sancionado en el Código Penal, en grado de desarrollo consumado, así como de cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de los hechos”.

No se hará uso de la Ley Antiterrorista.