En la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que Chile se unirá a la demanda contra Israel interpuesta por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ante esta medida, la Comunidad Judía en el país acusó a Boric de “anteponer sus propios intereses por encima de las relaciones diplomáticas” .
Mediante un comunicado, la organización indicó que “es un grave error desde el punto de vista jurídico y de política exterior que no solo polariza, sino que también ignora las verdaderas necesidades y deseos del pueblo chileno”.
“Como judíos chilenos, nos sentimos profundamente afectados por decisiones que parecen priorizar intereses ideológicos sobre el bienestar de todos los ciudadanos”, plantearon, acusando que “estas decisiones no solo distorsionan la realidad y alimentan la polarización, sino que también han contribuido al preocupante aumento del antisemitismo en nuestro país”.
En esa línea, la Comunidad Judía expresó que “el Presidente, quien frecuentemente habla de paz, ha importado el conflicto de Medio Oriente a Chile desde el inicio de su mandato. Esta intervención activa en un conflicto interno, utilizando recursos fiscales, se percibe claramente como una acción que prioriza sus propios intereses sobre los de la nación, mostrando un claro sesgo al tema y no representando en absoluto los intereses de la ciudadanía”.
“Resulta extraño que el presidente quien dice escandalizarse por la situación de Nicaragua , Venezuela o Ucrania, mantenga una actitud absolutamente contemplativa hacia esos países, a diferencia de cuando se trata de Israel”, agregaron
Asimismo, indicaron que “esta postura ha llevado un intento deliberado de poner fin a décadas de cooperación fructífera entre Chile e Israel”.
“Como Comunidad Judía de Chile, emplazamos al Presidente a enfocar sus esfuerzos y recursos públicos en mejorar el bienestar de todos los chilenos y respecto al conflicto de Medio Oriente bogar por el diálogo y la paz para toda la región”, cerraron.