La mañana de este sábado, la Comunidad Judía en Chile acusó que se registraron agresiones verbales y físicas a las afueras de dos instituciones de la organización.
Acorde a lo expuesto en una declaración pública, el hecho ocurrió durante este viernes “en las afueras de dos instituciones de nuestra comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente”. En esa línea, acusaron que la situación causó temor “sobre todo en los más jóvenes y niños”.
La organización manifestó que “condenamos tajantemente y con la mayor vehemencia estas agresiones promovidas e instigadas por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina”. Sin embargo, no ahondaron en detalles.
Asimismo, indicó que “estas son las consecuencias de importar un conflicto que ocurre a miles de kilómetros y que ha traído suficiente desgracia a Medio Oriente. No podemos permitir que en nuestro país se normalice este tipo de manifestaciones de odio, especialmente considerando las dificultades en seguridad que atraviesa hoy Chile”.
“Más grave aún nos parece que esta agresión sea dirigida contra organizaciones religiosas, hombres, mujeres y niños que, a diario, asisten a nuestras instituciones y nada tienen que ver con el conflicto de Medio Oriente, aparte de ser judíos”, alegaron.
La organización llamó a que “cada comunidad y sus dirigencias tienen el deber de denunciar y evitar actos de esta índole y cuidar responsablemente los mensajes que transmitimos a quienes representamos”.
La Comunidad Judía en Chile confirmó que se encuentra estudiando las acciones legales en contra de los presuntos responsables que habrían protagonizado las agresiones.