A través de un comunicado, la Comunidad Palestina de Chile informó que Ghassan Sahurie, niño chileno-palestino, y su madre sobrevivieron al bombardeo perpetrado por las fuerzas militares israelíes contra el Hospital pediátrico Rantisi de Gaza.

“Cerca de las 4:00 am recibimos información sobre Ghassan y su madre. Ambos sobrevivieron al bombardeo al Hospital Rantisi de Gaza, donde murieron decenas de personas”, se detalla en el escrito.

Fue ayer jueves que la comunidad dio a conocer que el menor de 7 años de edad se encontraba al interior de uno de los recintos hospitalarios que fueron bombardeados durante la jornada. Desde el ataque, se había perdido todo contacto con ese centro de salud, incertidumbre que terminó hoy.

“Agradecemos a todos quienes se movilizaron para dar con el paradero de Ghassan”, se lee en el comunicado publicado este viernes.

Semanas antes, Ghassan estuvo varios días desaparecido después de la ofensiva israelí en la zona, tras los ataques perpetrados por Hamas. Su familia desde Chile tuvo un último contacto con el niño y su madre a inicios de octubre, y desde entonces no sabían de ellos, pero lograron comunicarse el pasado 27 de octubre.

El menor vivía con su familia en Irán, y hace un par de años su padre -de nacionalidad chilena- falleció de cáncer. Hace unos cuatro meses se trasladó junto a su mamá a Gaza, lugar en donde viven sus abuelos maternos.

Cancillería confirma el hecho

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmaron la información entregada por la Comunidad Palestina del país e indicaron que “nuestra representación en Palestina ha estado en permanente contacto con la madre del niño chileno-palestino Ghassan Sahurie, quien manifestó esta mañana que ambos están bien”.

“Nuestro consulado en Palestina seguirá atento a la situación de Ghassan y su familia, prestando el apoyo que se requiere, en la medida que las condiciones del conflicto lo permitan”, agregaron.

Además, aclararon que si bien el menor y su madre se encontraban “en la zona que ha estado siendo permanentemente bombardeada”, al momento de este ataque ellos estaban en el Hospital pediátrico Rantisi y no en el Hospital al Shifa de Gaza, como se informó en un primer momento.

En cuanto fue posible, Ghassan con su madre se trasladaron a otro lugar”, subrayaron.

Por medio de su cuenta de X (ex Twitter), el canciller, Alberto van Klaveren, condenó esta tarde el ataque y reiteró el llamado del gobierno a “preservar y velar por las vidas de las y los civiles, sobre todo las de niñas y niños, quienes siempre son los más afectados por este tipo de acciones”.