El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, junto a Carabineros, realizaron un balance por el plan de intervención del Costanera Center que tenía como propósito abordar distintas problemáticas de seguridad y tránsito que se producían en el entorno de este centro comercial.
Las autoridades aseguraron que esto ha permitido “bajar los delitos en el sector”. El capitán Claudio Medina de Carabineros señaló que la estrategia iniciada el 29 de abril de 2024 “ha significado números muy favorables en materia de prevención”.
“Nosotros tenemos la mayor de las disposiciones a seguir trabajando en conjunto con la finalidad de que todas las personas que concurran a este centro comercial y a sus inmediaciones lo hagan en un entorno de acciones seguras, con prevenciones activas y con la presencia policial importante, tanto de equipos fijos, carabineros de a pie y carabineros en motocicleta”, detalló el uniformado.
El plan de intervención contenía cuatro etapas: la primera consistió en ordenar y fiscalizar las vías de tránsito vehicular y de transporte público; segundo se contó con presencia permanente de Carabineros y operativos diarios de prevención de comercio ilegal; tercero coordinación con el centro comercial para medidas de seguridad con ayuda de cámaras de vigilancia; y cuarto se instalan medidas que buscan desincentivar la instalación de comerciantes ambulantes y distribuir mejor los equipos en terreno.
Parte de los resultados que destacó el alcalde Bellolio en la instancia fue la disminución de ciertos delitos, comparando los años 2023 y 2024. En relación con los robos con fuerza bajaron un 68%, por su parte, los robos violentos en un 41%.
Junto con ello, Carabineros reportó que en las inmediaciones del Costanera Center detuvo a 298 personas el 2024, un 17% menos que en 2023 (359 detenidos). Mientras que cursó 259 infracciones en total, de esas 52 al comercio ilegal, lo que representó un incremento del 53% en relación al 2023.
“Sabemos que el combate contra el delito es permanente, nosotros vamos a seguir haciendo acciones que tiendan a entregar una mayor seguridad a las personas que pasan por estos lugares, que pasan por Providencia y como digo ha sido exitoso”, afirmó el alcalde de Providencia.