La mañana de este martes, se realizó la inauguración de la 25° Conferencia Regional de las Américas de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), evento que tendrá lugar en la capital entre el 21 y el 23 de marzo.

La Interpol es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros cuya finalidad es gestionar bases de datos policiales con información sobre delitos y delincuentes. Ofrece apoyo a la investigación forense, analítica o de ayuda para localizar a fugitivos en todo el mundo.

En ese contexto es que en nuestro país se lleva a cabo la Conferencia Regional de las Américas -liderado por la Policía de Investigaciones (PDI)- y que tendrá por objetivo discutir sobre los crímenes que apremian a la región, abordar colaboraciones clave en la materia y revisar tendencias emergentes del delito.

En la ceremonia de inauguraicón, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso ante los demás miembros de la Conferencia haciendo énfasis en el respaldo del gobierno a la labor que realiza Interpol.

“Interpol no es una organización política, pero requiere apoyo político. Mi presencia aquí es para decir que para el gobierno de Chile, para el Presidente Gabriel Boric, esta organización cuenta con un respaldo y una prioridad de primera línea”, afirmó Tohá.

Agregó que “el tomarnos muy en serio este desafío que tenemos en materia de seguridad y tener un tipo de apoyo a la función policial estratégico, con una mirada amplia, no simplemente buscando el rédito de corto plazo, sino buscando la salud y el bienestar de nuestras sociedades y de nuestras instituciones, el algo ineludible”.

Foto: Ministerio del Interior.

Para esa tarea, la jefa de gabinete afirmó que se requieren instituciones como Interpol y que “detrás de ellas, haya un apoyo político y una capacidad de desarrollar una diplomacia política que respalde los esfuerzos que se hacen a través de este tipo de instituciones”.