Nacional

Con ceremonia simbólica en el lugar del naufragio: dan por terminada búsqueda de siete pescadores de lancha Bruma

Familiares, amigos y colegas pescadores participaron en el acto que da por finalizado los 17 días de labores ininterrumpidas este martes a la medianoche.

Al mediodía en el lugar donde se perdió contacto con la lancha Bruma y se descubrió su naufragio, los familiares de los pescadores desaparecidos se dieron cita en el buque Janaqueo de la Armada de Chile para cerrar la búsqueda y despedir a las víctima en una simbólica ceremonia.

Los tripulantes de la embarcación eran José Luis Medel Sepúlveda, José Luis Medel González, su hijo Juan Jorge Muñoz Balladares, José Fernando Carrasco González, Julio Eduardo Gallardo Díaz, Carlos Hugo Escárate Ramírez y Jonathan Daniel Torres Saldaña.

El homenaje se llevó a cabo luego de que la Armada diera a conocer que daba por terminada la búsqueda de los pescadores, finalizando los 17 días de labores ininterrumpidas este martes a la medianoche.

“Como parte del cierre del operativo, y en el contexto de esta última rebusca de superficie en el área del siniestro, se realizó un acto ecuménico junto a los familiares en cercanías del lugar donde se encontraron los restos de la lancha a motor Bruma. Esta instancia buscó rendir un homenaje de recogimiento y respeto a los siete pescadores desaparecidos. Como Armada de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar y, además, reafirmamos nuestra solidaridad con las familias de los pescadores en este difícil momento”, indicó el comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Arturo Oxley.

Por su parte, con coronas de flores y acompañados de lanchas de pesca artesanal, los familiares -más de 70 personas-dieron discursos de despedida a bordo del Janaqueo, que se mantuvo al norte de la isla Santa María, donde además se realizó una ceremonia religiosa para decir adiós a los pescadores extraviados.

La vocera de las familias y presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule, Claudia Urrutia, manifestó que como pescadores artesanales también detendrían la búsqueda y que tras ver las imágenes de los hallazgos en donde se da cuenta de grado de destrucción en piezas metálicas, las familias están tratando de asimilar la situación y dando su despedida a los tripulantes de Bruma.

Un familiar expresó en Meganoticias que existía la esperanza de “que se pudieran encontrar para darle una digna sepultura. Bueno, sabemos que así es el trabajo de nosotros que somos pescadores. Que salimos de la casa y no sabemos si llegaremos, pero tenemos muy lindos recuerdos de mi compadre y de toda su familia”.

Más sobre:NaufragioBrumaCobraArmadaCeremonia

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias. Accede a todo

NUEVO PLAN DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE