La sargento 2° Rita Olivares Raio (43), oriunda del sector El Belloto, comuna de Quilpué, llevaba 21 años de servicio en Carabineros.

La uniformada, madre de 2 hijos, de 15 y 12 años, se transformó en las últimas horas en la mártir 1.232 de la institución policial.

Rita Olivares, perteneciente a la dotación de la Tenencia El Belloto, Región de Valparaíso, acudió durante la madrugada, junto a otro sargento 2°, Ronald Rivera López, a un procedimiento policial de robo en una casa ubicada en la intersección de calles Ramón Ángel Jara con La Serena.

Según información policial, cuando los uniformados llegaron al lugar, cinco sujetos salieron del inmueble efectuando disparos contra los policías, que no alcanzaron a bajarse del móvil policial.

La sargento Olivares recibió un disparo en la cabeza que le costó la vida. Pese a que fue trasladada hasta un centro asistencial, los trabajos médicos fueron infructuosos. Dos sujetos fueron detenidos por estos hechos.

El sueño de ser carabinera

Olivares ingresó a Carabineros el 16 de mayo del 2002. En conversación con la prensa, Jazmín Cortés, amiga de la carabinera asesinada, señaló: “Siento mucho por su familia, sus hijos, su madre, que me imagino como está con su dolor en este momento”.

Cortés describió a Olivares señalando que “era una mujer muy luchadora, fuerte, siempre quiso ser Carabinera y pertenecer a la institución. Ella cumplió su sueño de ser una Carabinera y siempre dijo que amaba su trabajo”.

De acuerdo al registro de Carabineros, en 2006 trabajó en la 3ra Comisaría de Talca, en unas primeras labores dentro de la institución.

Luego, en 2006, integró la Sección de Investigación policial en la 3ra Comisaría en Talca. Posteriormente, en su carrera policial, en 2011 se integró a la 4ta Comisaría Cancha Rayada, en 2013 a la 2da Comisaría de Quilpué y en 2017 a la Tenencia El Belloto.

La institución destaca que “durante su carrera fue merecedora de 6 felicitaciones por su destacado profesionalismo en el quehacer policial, manteniendo la alegría y fuerza de una mujer Carabinero con 43 años, madre de dos adolescentes”.

Asimismo, Olivares fue alumna del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la Escuela de Formación de Carabineros. Al visitar a sus familiares durante la mañana de este domingo, la máxima autoridad de la policía uniformada comentó a sus cercanos que “era una mujer llena de sueños y con un gran espíritu de servicio desde sus inicios en la Institución”.

Además, Olivares era una participante del grupo folclórico de la Escuela de Formación de la policía uniformada.

La última vez que una carabinera había sido asesinada fue en un procedimiento policial en mayo 2011. La cabo Paulina Gallardo Reyes murió durante la madrugada de ese día en el Hospital de Carabineros después de que su radiopatrulla fuera impactada por un camión robado.