A través de los grupos de WhatsApp de las bancadas, la tarde de este martes los senadores comenzaron a intercambiar opiniones sobre la renovada quina de candidatos a fiscal nacional. Ayer, a las 13.30, la Corte Suprema eligió a los fiscales Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez para completar los cupos que dejaron José Morales -cuyo nombramiento fue rechazado la semana pasada por la Cámara Alta- y el abogado Carlos Ríos, quien renunció por razones personales.

De esta manera, el Presidente Gabriel Boric deberá escoger un nombre entre los dos recientemente electos por la Suprema y los tres que ya estaban en la quina original -el abogado Ángel Valencia, la jefa de la Unidad Anticorrupción de la fiscalía, Marta Herrera, y el fiscal de Aysén, Carlos Palma-, a fin de que sea aprobado por dos tercios del Senado.

Con ello comienza el trabajo del gobierno -a través de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte- de sondear con los senadores cuál es el nombre que genera más consenso. De hecho, con ese objetivo la tarde de ayer ambas se reunieron en La Moneda junto con el jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía, y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Una tarea que no asoma fácil, dicen en la Cámara Alta, luego de que el gobierno sufriera un rotundo fracaso en la postulación de Morales, a la cual solo le faltaron dos votos para ser electo como fiscal nacional, en reemplazo de Jorge Abbott. Hasta ayer el ambiente entre los senadores era de cautela y silencio ante las consultas de qué candidatura agradaba más. Ciertos partidos, como la UDI, agendaron encuentros formales de su bancada para la próxima semana, mientras que algunos parlamentarios en reserva plantearon que ya tienen candidatos escogidos.

Oficialismo con heridas abiertas

“Con la lección aprendida de lo ocurrido, es evidente que tiene que haber mucha prolijidad, una gran convicción del gobierno y la capacidad de tener agua en la piscina para que los dos tercios existan y no se vuelva a repetir el episodio de Morales”, dijo el senador Juan Luis Castro (PS) para graficar la molestia que aún existe en sectores de centroizquierda por cómo se dio el proceso anterior. En el PS, de hecho, hubo parlamentarios que se desalinearon, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, que se abstuvieron, y Alfonso de Urresti, quien viajó fuera de Chile sin pedir un permiso constitucional que habría permitido bajar el quórum de aprobación. El desorden llevó a José Miguel Insulza a renunciar a la jefatura de bancada.

El propio Saavedra recalcó que “no puede volver a haber una nominación fallida. El nombre tiene que concitar respaldos”.

De todas maneras, en sectores del PS la opción de Valencia gusta. Este último es, además, cercano al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y cada uno es padrino del hijo menor del otro. En el PPD, en tanto, podría haber otras preferencias: la senadora Loreto Carvajal dijo que “valoro que se incorpore a fiscales regionales como la de nuestra región, Nayalet Mancilla”.

En Apruebo Dignidad hubo hermetismo, pero desde ya en algunas bancadas calculaban que los comunistas podrían no apoyar a Mansilla, pues lleva el caso Luminarias (led o Itelecom), una grave causa de corrupción en la que también se investiga al excandidato presidencial del PC Daniel Jadue.

Palma y Valencia agradan a la derecha

En los partidos de Chile Vamos mantuvieron el hermetismo. Sin embargo, la opinión que algunos senadores de la UDI, RN y Evópoli transmitían que el sector se inclinaría por Palma o por Valencia. Y es que existe un precedente que varios toman en cuenta: durante las conversaciones que se dieron para la frustrada primera elección, la UDI transmitió formalmente al gobierno que apoyaba a Palma o a Morales, mientras que RN dijo a La Moneda que sus opciones eran Palma o Valencia. De ahí que algunos que están a favor de la candidatura de Palma han querido hacer ver que en la derecha este postulante sería una especie de carta de consenso.

De todas maneras, los partidos recalcaron que aún no hay una decisión zanjada El jefe del comité UDI, Iván Moreira, informó que los senadores gremialistas se juntarán el lunes y podrían emitir su opinión. Incluso, algunas voces en la UDI dijeron que el partido no quedó conforme con la quina, pues la vez pasada una mayoritaria porción de los senadores -ocho de los nueve- votó por Morales, candidato fuerte para la tienda.

En esta oportunidad, se dice que el senador David Sandoval podría ser un apoyo clave para Palma, debido a que este último es de Aysén, región a la cual representa el parlamentario.

En RN, Valencia fue el candidato que tuvo más fuerza en la primera quina, pero hay varios a quienes también les agrada Palma. Pero podría haber votos diferentes. Fuentes del partido indican que la senadora María José Gatica podría inclinarse por Meléndez, porque es de Valdivia, región que ella representa.

Con todo, los senadores querían estudiar las opciones de Meléndez y Mansilla, pues muchos no conocían a los candidatos, y en medio de la semana distrital aún no se formaban una opinión.