El Ejército de Chile informó el viernes que el Presidente Gabriel Boric aprobó la conformación del Alto Mando de la institución para este 2025.
Según detallaron, se contempló el paso a retiro de siete generales: dos de división y cinco de brigada. Entre las razones de esta decisión, “se atienden diversas consideraciones como la renuncia voluntaria, el término de la carrera militar y las necesidades institucionales”. En específico, serían los siguientes:
- GDD. Luis Cuella Loyola
- GDD. Ricardo Stangher Quivira
- GDB. Mario Grez Casanueva
- GDB. Edward Slater Escanilla
- GDB. Jaime Izarnótegui López
- GDB. Patricio Carrillo Abarzúa
- GDB. Jorge Salinas Schlack
También se informó del ascenso a general de división de los generales de brigada Guillermo Altamirano y de Juan Solari. El primero asumirá como comandante de Apoyo a la Fuerza, mientras que el segundo lo hará como comandante general de Personal.
Mientras tanto, siete coroneles de la institución ascendieron al puesto de General de Brigada: Eduardo Candía, Pedro Araya, Cristián Cerda, Milko Marinkovic, Claudio Paredes, Enrique del Fierro y Miguel Pérez.
Así las cosas, la comandancia en jefe del Ejército se mantendrá por parte del general Javier Iturriaga. La Secretaría General la tomará el general de brigada Claudio Paredes, Sergio Gutiérrez se mantendrá como contralor del Ejército y el general de brígada Eduardo Rosso seguirá a la cabeza de la Auditoría General.
Respecto a los generales que pasaron a retiro, la institución señaló que “el Ejército de Chile agradece a los oficiales que hoy pasan a retiro, quienes desempeñaron sus cargos con profunda lealtad, dedicación y compromiso, reflejando, en todo momento, la vocación de servicio que representa a todos los integrantes de esta Institución”.
Mientras que felicitó a “los oficiales generales y superiores ascendidos, quienes en virtud de sus méritos profesionales han alcanzado un nuevo grado jerárquico, lo que conlleva asumir nuevas y mayores responsabilidades, por lo que deberán seguir trabajando bajo el desafío constante que tiene la Institución de responder a la confianza que le brinda la sociedad nacional en el cumplimiento de sus misiones y tareas constitucionales”.