Con diversas lesiones resultó esta tarde un hombre que cayó al lecho del río Mapocho desde una altura aproximada de cinco metros y que debió ser rescatado por personal de Bomberos.
El hecho se registró en la intersección de Purísima con Av. Cardenal José María Caro, en el centro de Santiago, hasta donde llegó además personal de Carabineros, del SAMU y de seguridad del municipio.
Según información de Bomberos, por razones que se investigan el hombre, de aproximadamente 30 años, intentó bajar desde la calle hacia el cauce del río descendiendo por unos cables, momento en que cayó al vacío.
“En el puente Purísima la persona quiso bajar a través de unos cables hechizos y se le cortó el cable y cayó directo a la parte del río donde está lleno de piedras “, señaló a La Tercera el teniente segundo Andrés Venegas, de la Octava compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
Hasta el lugar acudieron voluntarios de cuatro compañías del CBS, en dos carros de rescate y otros dos equipados con escala telescópica. Fue justamente en el canastillo de la escala de uno de estos vehículos que el sujeto pudo ser levantado hasta el nivel de la calle, tras ser estabilizado en el lugar de la caída.
Esto se pudo realizar tras un primer intento infructuoso, donde los voluntarios ocuparon una escala telescópica que no logró su cometido, ya que su brazo no pudo alcanzar el lugar del accidente. “Ahí solicité la (escala telescópica) M8, que tiene ángulo negativo, y ahí pudimos hacer la maniobra sin ningún problema”, destacó Venegas.
Esta escala tiene la particularidad que puede doblar su brazo hacia abajo, por lo que es ocupada precisamente en rescates donde se necesita llegar a lugares bajo el nivel del suelo.
En tanto, la autoridad destacó que la víctima, que estaba consciente al momento del rescate, presentaba “sangramiento en su cabeza, dolor en la cadera y en una de sus piernas, y es probable que haya tenido alguna fractura”, lo que sería evaluado en un recinto médico luego de ser evacuado por personal del SAMU.