Este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, con foco en la cooperación policial en Latinoamérica para enfrentar al crimen organizado.
El encuentro protocolar se produjo en medio de la tercera reunión de jefes de policías de América del Sur de Interpol, que comenzó esta mañana en Santiago. En ésta participaron jefes, directores y representantes policiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de Chile.
En la cita con Stock, la secretaria de Estado destacó la relevancia de la cooperación policial y entre Estados en materia de seguridad. Además, coincidieron en realizar un trabajo focalizado en la región latinoamericana para incrementar el intercambio de información y la colaboración.
En una pauta sobre la puesta en marcha de la nueva sección O.S.7 (Departamento Antidrogas) en la Prefectura Limarí, Coquimbo, Tohá entregó detalles de la reunión.
“Interpol, al igual que lo pensamos en Chile, tiene definido Latinoamérica como un lugar prioritario para el trabajo policial de colaboración a nivel internacional en esta etapa”, dijo la ministra.
Y luego detalló: “La región latinoamericana es una región extremadamente desafiada hoy día por el crimen organizado. Nuestra región tiene hoy día indicadores en todos los países que muestran que después de la pandemia, muchos grupos de la región se han extendido a otros países, y muchos grupos de fuera de la región han intentado instalarse aquí o tender redes de colaboración con grupos regionales”.
De acuerdo a la titular de Interior, este escenario en la región obliga a trabajar de manera colaborativa contra el crimen organizado internacional. “Ningún país puede arreglarse solo. Solo podemos ser efectivos si trabajamos en conjunto”.
A modo de ejemplo, recordó la colaboración de Colombia en la detención de Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa, un ciudadano venezolano que vivió cuatro años en Chile y que es sindicado como uno de los líderes de la banda criminal denominada Tren de Aragua. Y también de uno de los acusados por el crimen del teniente de Carabineros Emanuel Sánchez.
“En definitiva, nuestros logros policiales dependen de colaborar con otras policías. Y en esto Interpol tiene un gran interés de hacer un trabajo focalizado en Latinoamérica, de incrementar las capacidades de Interpol aquí en la región, los instrumentos de colaboración entre las policías, y eso lo vamos a vincular con un esfuerzo que estamos haciendo también, por otras vías, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tener un proyecto de observatorio y de análisis del crimen organizado a nivel regional”, detalló.