A casi un mes del plebiscito constitucional, el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, encabezó una reunión de coordinación y planificación del sistema de transporte público para el referéndum del próximo 17 de diciembre. En la cita participaron distintas autoridades, organizaciones y representantes de empresas ligadas al transporte.
En ese contexto, Daza adelantó las principales medidas que tomarán para la jornada electoral -las que vienen trabajando desde agosto-, donde relevaron el refuerzo del transporte en regiones y zonas rurales: “En regiones tendremos más de 2.600 servicios de transporte público. De ellos, más de 1.600 serán especiales para zonas rurales y aisladas, sumando 87 nuevos, con una inversión de 465 millones de pesos”.
En la Región Metropolitana, en tanto, “estamos coordinando medidas con las empresas operadoras para asegurar los recorridos como en la elección de mayo pasado, donde Red Movilidad superó el 90% de cumplimiento de la programación de la jornada, con más de 5 mil buses en las calles”.
Además, la autoridad informó que tanto Metro como la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) reforzarán sus servicios y adelantarán sus horarios de funcionamiento desde las 07.00 horas para ese domingo 17 de diciembre.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) también intensificará sus turnos desde temprano y definirá “programaciones especiales de semáforos en las rutas alternativas a los cierres de calles y, gracias al convenio con la plataforma Waze, trabajará en la publicación de desvíos”.
“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nos hemos preparado con tiempo, desde agosto pasado, y en coordinación con todos los actores para asegurar un desplazamiento seguro y eficiente de quienes sufraguen el próximo 17 de diciembre, con el objetivo de replicar los resultados positivos que tuvimos en las elecciones de mayo pasado”, puntualizó el ministro (s) Daza.
Cinco mil buses en la RM
En la misma línea, la directora de Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, indicó que trabajaron por más de cuatro meses con las empresas operadoras de Red Movilidad, por lo que “existe una concreción en sus programas de operación que va a permitir tener una oferta con una disponibilidad de buses que va a superar los 5 mil, y que duplica la cantidad de un domingo normal”.
Por su parte, el teniente coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, dijo que “como Carabineros de Chile vamos a estar desplegados en cada uno de los locales de votación del país para entregar seguridad y tranquilidad a las personas que ejercen su derecho cívico”.
“Asimismo, estaremos desplegados con servicio de tránsito, con la finalidad de facilitar el acceso y la llegada de las personas con movilidad reducida, personas de la tercera edad y quienes estén con menores”, añadió.
En los próximos días DTPM habilitará un sitio web con información de los recorridos que llegarán a los distintos locales de votación en la capital. Además, en la aplicación de RED se comunicarán los desvíos que se generen durante el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.