Con la presencia de Boric, Yáñez y Tohá: las emotivas despedidas de los tres carabineros asesinados en Cañete
Las ceremonias fúnebres de los tres mártires contaron la presencia de autoridades de gobierno e institucionales. El Presidente Boric asistió a un responso, donde fue recibido entre pifias. Luego aseguró que desde el Estado seguirán “trabajando sin descanso hasta encontrar a los culpables”.
Este martes se realizaron los funerales de los carabineros Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisterna, funcionarios de de la 4ª Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos, que fallecieron la madrugada del pasado sábado, en el sector de Quilaco Antiquina, en Cañete, Región del Biobío, tras acudir a un requerimiento policial.
El crimen se produjo el 27 de abril, día en que la institución se aprestaba a celebrar su 97° aniversario. Esa madrugada, una vez que los uniformados llegaron al lugar hasta donde fueron requeridos, fueron emboscados, muertos a tiros y quemados en la camioneta institucional. Sus cuerpos fueron encontrados por bomberos. La situación causó gran conmoción en el país, el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional de tres días y toque de queda para las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa.
A casi cuatro días del triple asesinato, los uniformados -que fueron ascendidos de forma póstuma a suboficial mayor- fueron sepultados. A sus ceremonias asistieron autoridades de gobierno e institucionales. Además, contaron con la presencia de cientos de personas.
La despedida de Misael Vidal
El primer funeral se llevó a cabo en Curanilahue, comuna ubicada en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, a 93 km de la capital regional, Concepción. En esa localidad se rindieron los últimos homenajes al suboficial mayor Misael Vidal. Tras pasar por varias calles del sector, la carroza con el cuerpo del mártir fue llevada a la segunda compañía de Bomberos de Curanilahue, donde se efectuó una ceremonia que contó con la presencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el Presidente Gabriel Boric, quien fue recibido por abucheos de los presentes.
En el marco de los últimos homenajes al uniformado, su viuda, Fernanda Antillanca, solicitó que se mejore “la calidad de vida de los funcionarios y por sobre todo, atender y preocuparse, ocuparse de todo lo que respecta a la salud mental de los funcionarios”.
Tras la ceremonia de despedida de Vidal, el general Yáñez aseguró que su corazón, mente y todas sus “intenciones están volcadas hoy día en acompañar el sufrimiento de las familias de nuestros deudos”. Asimismo, aseguró que desde la institución colaborarán en todo lo necesario para esclarecer lo ocurrido y que se haga justicia.
“Tenemos que hacer justicia por estos tres hombres, buenas personas, chilenos de corazón, que dieron todo, entregaron su vida por estar donde la gente los necesitaba. Ahí estamos. Los carabineros fallecen porque están en los lugares donde hay riesgos, donde hay peligro, donde la ciudadanía espera que estén”, indicó el general director.
El funeral de Sergio Arévalo
La ceremonia fúnebre del suboficial mayor Sergio Arévalo se llevó a cabo en Lebu, capital de la provincia de Arauco en la Región del Biobío y localizada 145 km al sur de Concepción. En representación de Carabineros asistió el general inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad.
Una vez en el cementerio local, el hermano del mártir, Luis Arévalo, tomó el micrófono y emplazó al Presidente Boric por lo ocurrido. “Debajo de nuestros uniformes hay un ser humano, señor Boric”, indicó el marino.
“¿Dónde están los derechos humanos de estos tres carabineros que perdieron la vida de manera cobardemente? Por favor, necesitamos que se haga justicia, no que quede impune, ¿Cuántos camaradas más tienen que partir para que se tomen cartas en el asunto?”, se cuestionó.
En esa misma línea, el miembro de la Armada añadió: “Señor Boric, debajo de este uniforme, debajo del uniforme verde que tiene toda la gente que está allá, debajo del uniforme de todas las Fuerzas Armadas, existe un ser humano. Por favor, hagamos referencia a eso y dejemos de taparnos los ojos... ¡Justicia, señor, justicia!, eso es lo que queremos y que no sigan pasando ni perdiendo vidas”, añadió.
El adiós a Carlos Cisterna
En paralelo al entierro del suboficial Sergio Arévalo en el cementerio de Lebu, se estaba llevando a cabo la ceremonia fúnebre de Carlos Cisterna. Hasta allí llegó la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a su par de Defensa, Maya Fernández y el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.
Tras el último homenaje al mártir de Carabineros, la ministra Tohá aseguró que la investigación del crimen de los funcionarios está avanzando y que el gobierno se “empeñará” en dar con los culpables.
“Nos vamos a empeñar, como hemos estado en estas horas, por aclarar este crimen, por dar con los culpables y por desplegar en todo este sector un refuerzo a todo lo que se ha hecho en materia de seguridad para impedir que este ataque traiga de vuelta el enorme temor que ha acompañado la vida de los carabineros y de los suboficiales. Y que se ha hecho en toda esta parte de nuestro país durante tanto tiempo y que el último tiempo ya iba retrocediendo”, señaló la secretaria de Estado.
“Seguiremos trabajando sin descanso hasta encontrar a los culpables”
Tras las ceremonias de los tres mártires, el Presidente Boric compartió algunas imágenes de la jornada en sus redes sociales, donde reflexionó sobre lo ocurrido y aseguró que desde el Estado seguirán “trabajando sin descanso hasta encontrar a los culpables”.
“En un día doloroso para Chile entero, acompañamos a los seres queridos del suboficial mayor Misael Vidal Cid, en su última despedida en Curanilahue. También fueron despedidos junto a sus seres queridos los suboficiales mayores Sergio Arévalo y Carlos Cisterna”, partió escribiendo el Mandatario.
En el mismo espacio reiteró sus condolencias “para familiares, amigos y cada uno de quienes viven este terrible crimen”.
Junto con ello aseguró que seguirán “trabajando sin descanso hasta encontrar a los culpables para que respondan con todo el peso de la ley ante la justicia y la sociedad chilena, y seguiremos también apoyando firmemente a nuestras policías”.
“La violencia y barbarie de los criminales no nos intimida, nos une y da más fuerzas para enfrentarlos y junto a la sociedad chilena, fortalecer la seguridad”, sostuvo el jefe de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.